Saludable

Expertos en nutrición señalan la mejor hora para que los niños almuercen

Los nutriólogos hablaron sobre la importancia del almuerzo en niños y mantener horas precisas en la comida para bajar de peso
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:45

El almuerzo es una de las cinco comidas recomendadas al día y se realiza regularmente entre el mediodía y la 1 de la tarde. Este espacio de alimentación es considerado uno de los más importantes en la ingesta diaria, pues es el momento en el que el estómago recibe una cantidad mayor de nutrientes y en el caso de los niños, se toma a la hora del "recreo" o del "lunch" durante las horas escolares.

En este contexto, el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP) realizó un primer congreso digital en el que los expertos en nutrición hablaron sobre los horarios y otros aspectos que inciden en la salud de los niños. De acuerdo con el Dr. Juan José Díaz, miembro de la AEP, los niños deberían almorzar antes de las 3 de la tarde para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos.

A pesar de esto, el Dr. Díaz señaló que este sería "solo un aspecto a considerar" en la toma de decisiones prácticas, pues existen "otras variables de índole económicas o sociales tales como la conciliación familiar y profesional, igual de importantes". De acuerdo con la información compartida por la agencia Europa Press, en el congreso los expertos también expusieron un estudio sobre la pérdida de peso.

El almuerzo y la salud en los niños

Según los expertos en nutrición, en participantes del estudio que querían perder peso se concluyó que "los que comían antes de las 15 horas perdían peso con más facilidad que los que hacían la comida después de esa hora", lo cual estaría relacionado con la crononutrición, un concepto surgido en 1986 que explica el "cuándo", el "qué" y "cuánto" se come o se debe comer para obtener los beneficios de la alimentación.

"La nutrición es un estímulo externo que actúa sobre el 'reloj' del hipotálamo para poner en marcha ritmos circadiano", señaló el Dr. Díaz, al tiempo que aseguró que "el organismo aprovecha de forma diferente los nutrientes en función de la hora de la ingesta". En este contexto, recordó que la "leche materna" es un ejemplo de crononutrición, pues la composición de sus nutrientes varía en función de la madre, de la hora de la toma o de la edad del niño.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!