Saludable

Alimentos para cuidar y regenerar tu microbiota intestinal

Todos son excelentes para ayudar a protegernos de diversas enfermedades, reunir y absorber los nutrientes, reforzar nuestras defensas y regular el funcionamiento del tránsito intestinal
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:24

Inflamación, dolor o problemas estomacales y para ir al baño son algunos de los problemas más comunes entre la población. Erróneamente, estos padecimientos se han normalizado cuando, en realidad, una de las soluciones más efectivas es también de las más simples: alimentarnos para cuidar la microbiota intestinal.

Estas bacterias tienen trillones de microrganismos y habitan en nuestro organismo, específicamente en el intestino, para protegernos de diversas enfermedades, reunir y absorber los nutrientes de lo que comemos, reforzar nuestras defensas y regular el funcionamiento del tránsito intestinal. Y aunque diversos estudios demuestran que tener una flora intestinal en balance puede optimizar la salud a largo plazo y puede mejorar la longevidad, es común que cuando sufrimos de alguna infección los antibióticos recomendados para combatirla la destruyan.

Para esto, GastroLab te recomienda consumir los siguientes alimentos, pues cada uno de ellos contiene propiedades sumamente efectivas para regenerar o proteger la microbiota intestinal.

Dieta para cuidar la microbiota intestinal

Por un lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los alimentos fermentados son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del individuo. 

De hecho, muchos probióticos provienen de bacterias utilizadas tradicionalmente en la fermentación de alimentos y son indispensables para que las bacterias del intestino puedan cumplir con sus funciones.

Para esto, el yogurt, queso, y el kéfir  son buenas opciones para tener una ingesta adecuada de estos microorganismos, siempre y cuando, no hayan sido esterilizados después de la fermentación.

Sumado a estos alimentos, la kombucha o el tepache también podrían ser benéficos para la salud de tu intestino. Estas bebidas fermentadas contienen microorganismos característicos para ayudar a regenerar la flora intestinal.

Ahora, los alimentos ricos en fibra soluble son otra opción dietética para combatir problemas intestinales. Estos alimentos facilitan la digestión, específicamente ayudando al intestino delgado. También al llegar al intestino grueso, esta fibra se convierte en el alimento de un grupo concreto de especies bacterianas beneficiosas para la salud ayudando a su crecimiento y actividad.

Entre estos alimentos podemos encontrar variedades como:

Ajo y cebolla

Estas verduras también contienen compuestos azufrados, volviendo de ellos alimentos antibióticos. Incluso el ajo ha sido indicado para la prevención y tratamientos de infecciones causadas por hongos y virus.

Semillas de chía

Además de ser una excelente fuente de fibra, contienen proteínas, potasio, calcio, hierro, manganeso, vitaminas B y ácidos grasos omega-3. 

Manzana

Gracias a que contiene pectina, esta fruta es indispensable para eliminar el colesterol malo a través de las evacuaciones y reforzar las bacterias buenas de la flora intestinal.

Germinados

Siempre que se consuman frescos y crudos intensifican la actividad de los enzimas y ayudan a los probióticos a realizar sus funciones. 

Setas

También contienen triptófano, selenio, cobre, zinc, vitamina D y otras vitaminas del grupo B que participan en la producción de serotonina y en el funcionamiento del sistema nervioso.

Plantas aromáticas y especias

No es por nada que estas aromáticas usualmente sean los acompañantes de un delicioso platillo, ya que en realidad la mayoría posee propiedades antibióticas y antioxidantes. El tomillo, menta, laurel, clavo, mejorana y cilantro; son algunas de las muchas que pueden ayudarte a mantener un intestino saludable.