Saludable

¿Por qué se le pone un huevo crudo a los jugos y es realmente saludable?

El huevo que más se emplea para agregarlo crudo en los jugos es el de codorniz, entérate por qué y si de verdad es tan buena esta práctica
jueves, 8 de octubre de 2020 · 18:47

¿Te sorprende escuchar que hay quienes agregan un huevo crudo a sus jugos saludables, o quizá tú eres de esas personas que lo hacen? Aunque ya no resulta una práctica tan común, en muchas juguerías de México se tienen grandes canastas con huevos de codorniz, productos de origen animal mucho más pequeños que el de una gallina y con manchitas cafés, cuyo aporte energético es superior al huevo común.

Entre sus propiedades nutricionales destaca como una buena fuente de vitaminas A, del grupo B, D, K y E, además de minerales esenciales como hierro, calcio, magnesio, zinc, yodo y potasio. A esto, se suma que es una proteína de alto valor biológico, lo cual se traduce en beneficios como aumentar la producción de glóbulos rojos y la masa muscular, prevenir la anemia, mejorar la concentración, fortalecer al sistema inmune y combatir los radicales libres, entre otros.

Debido a todos estos aportes positivos para el organismo, en nuestro país comenzó a volverse una práctica común el tomar un huevo de codorniz como una buena fuente de proteína en el jugo de naranja o en otros jugos como el de toronja, el verde y variedades diversas que se bebían para el desayuno, las cuales al estar compuestos de frutas o vegetales carecían de una fuente importante de este macronutriente.

¿Es realmente saludable el huevo crudo en el jugo?

De esta forma, se consideraba que con un jugo de este tipo, se tenía "un desayuno completo", mientras que otros lo utilizaban como una forma rápida para combatir la resaca o tener energía por la mañana, pero ¿qué tan real es esta aseveración? Se calcula que alrededor de 100 gramos de huevo de codorniz proporciona cerca de 13 gramos de proteína y si se calcula que un huevo de codorniz pesa alrededor de 10 gramos, por lo que podríamos deducir que se tiene un aporte de 1.3 gramos por pieza.

Sin embargo, algunos estudios establecen que el 94% de la proteína del huevo se digiere y absorbe mejor cuando se cocina, mientras que consumirlo crudo sólo llegaría a digerirse en un 60% aproximadamente; por ello, resultaría un mito que beberlo crudo aporte tanta proteína. Por otra parte, es importante considerar que si bien no es malo consumirlo crudo, se puede sufrir el riesgo de sufrir alguna enfermedad por un manejo poco higiénico del producto.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!