Alimentación saludable

¿Qué pasa si comes huevo todos los días? Esto te interesa

¿Es saludable comer todos los días huevo? Checa lo que dicen los especialistas
martes, 6 de octubre de 2020 · 18:46

Este viernes 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento indispensable en la dieta de las personas por su alto contenido de nutrientes; sin embargo, los huevos de gallinas también han sido calificados como uno de los alimentos con alto contenido de grasas no tan buenas como el colesterol. 

De acuerdo con lo explicado por el doctor Francisco López-Jiménez en la página de internet Mayo Clinic, el colesterol de los huevos no parece elevar los niveles de colesterol en la sangre como pasa con otros alimentos procesados o producidos industrialmente con grasas trans o saturadas. 

A pesar de que algunos estudios han relacionado el consumo de huevos con las enfermedades cardiacas, también se ha encontrado que esto podría deberse a otras razones como por ejemplo la combinación de huevos con alimentos como el tocino, la salchichas y el jamón. Otra de las razones es la forma de prepararlo, pues el uso de aceite o mantequilla puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas. 

¿Qué pasa si comes huevos todos los días?

De acuerdo con Francisco López-Jiménez, una persona sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar los problemas con las enfermedades cardíacas. "Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos puede hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración ocular, que puede causar ceguera", señala el experto.

Sin embargo, si la persona tiene diabetes, algunas investigaciones señalan que comer un huevo todos los días puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, pero explica que se necesitan más estudios para establecer una relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

"Los expertos en salud ahora sugieren comer lo menos posible de colesterol dietético, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema".

 

Si quieres comer huevos frecuentemente, lo mejor que puedes hacer es usar solos las claras, ya que éstas no contienen colesterol y sí proteínas. 

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!