Saludable

Las poderosas propiedades nutricionales de las PEPITAS de calabaza

Las semillas de calabaza, conocidas en México como pepitas, ayudan a combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer o el hígado graso
domingo, 4 de octubre de 2020 · 15:01

La calabaza naranja perteneciente al género Curcubita, es un tipo de calabaza común durante el otoño, nativa del norte de México y sudeste y este de Estados Unidos, caracterizada por sus grandes propiedades nutricionales, pero pocas veces hablamos de sus semillas, que también son muy nutritivas y que en México son conocidas como "pepitas". Se trata de semillas comestibles conocidas por sus grandes propiedades nutricionales.

Antes de adentrarnos en todos sus beneficios, es interesante saber que en el continente americano existen alrededor de 15 especies de plantas, aunque en México contamos con tres principales, la Curcubita pepo, la Curcubia moschata y la Curcubita argyrosperma. Con las semillas de estas calabazas se pueden preparar diversos platillos típicos, como el pipián, muy empleado en Yucatán, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

Entre sus propiedades nutricionales se encuentra una elevada concentración de nutrientes y fitocompuestos que han sido empleadas en la medicina tradicional. Y es que sus múltiples compuestos protegen a las personas de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso de cáncer, pues cuenta con ácidos grasos Omega 3, magnesio, zinc y otros antioxidantes.

Beneficios de las pepitas de calabaza

* Gracias a su contenido de tocoferoles, compuestos fenólicos, entre otros compuestos fitoquímicos, las pepitas de calabaza son consideradas una fuente rica de antioxidantes, lo que evita la oxidación de las células ocasionada por los radicales libres, previniendo la vejez prematura.

Algunos estudios han indicado que su consumo está ligado a la protección del hígado, debido en gran medida por el alto consumo de bebidas azucaradas o colesterol, una mala dieta o por abuso de alcohol. Esto se debe a que son una fuente rica en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal, limpia el hígado y permite la correcta liberación de toxinas.

Es un alimento considerado anticancerígeno, debido a su alto contenido de antioxidantes, los cuales previenen la aparición de las células cancerígenas, así como en la muerte de estas células.

Por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, además de que reduce los dolores menstruales, regula la hipertensión, previene algunos tipos de cáncer y estimula el buen funcionamiento del sistema circulatorio.

Gracias a su contenido de zinc, las semillas de calabaza son utilizadas para mejorar problemas en el sistema urinario, además de intervenir en el buen funcionamiento de la próstata. Consumir pepitas durante el tratamiento para reducir la inflamación prostática resulta positivo.

* Tiene propiedades antiparasitantes, gracias a su alto contenido de cucurbitina, un compuesto que está presente sólo en las semillas de la calabaza.

Las pepitas contienen colesterol bueno (HDL) en la sangre, lo que entre otras cosas, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial, los dolores de cabeza y en las articulaciones.

Es un alimento que contiene triptófano, la cual ayuda a transformar la serotonina y melatonina, lo cual ayuda a alcanzar un mejor sueño y más profundo.

* Gracias a su contenido de vitamina E y zinc, hay resultados positivos en la salud de la piel, las uñas y el cabello.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!