Covid-19

Vitamina D: Estos son los alimentos que te pueden ayudar a protegerte del Covid-19

Productos comunes que tenemos en casa, son la fuente perfecta de vitamina D que tanto necesitas
jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:07

Desde marzo de este año, México se encuentra extremando medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios masivos a causa del virus por Covid-19 que afecta a todo el mundo, lo que llevó al cierre parcial o total de algunos locales comerciales, así como a una cuarentena generalizada para disminuir la tasa de contagios. Si bien las medidas tomadas por el gobierno federal han sido de gran ayuda, una de las preocupaciones en el último trimestre del año son las bajas temperaturas y sus cambios bruscos que pueden incrementar las enfermedades respiratorias y debilitar el sistema inmune que nos protege de contraer el virus. 

Es por esto que no es de extrañarse que en últimos meses más y más personas estén tomando medidas alternativas en el consumo de vitaminas para reforzar el sistema inmune poniendo especial énfasis en el consumo de la Vitamina D, en especial después de que se popularizarán algunos estudios en los que se confirma que sí hay una relación entre la deficiencia de esta vitamina y los mayores índices de mortalidad a causa del coronavirus. 

¿Qué es la vitamina D? es la pregunta principal que debemos tomar en cuenta antes de seguir con las recomendaciones de su consumo. Esta es conocida como la vitamina del sol, misma que se produce de forma natural en el cuerpo cuando nos exponemos a los rayos del sol. Una de las principales funciones de la vitamina D en el cuerpo es la absorción del calcio, así como el fortalecimiento de los huesos y dientes, del sistema inmunitario, muscular y nervioso. 

Qué alimentos contienen vitamina D

Como bien lo mencionamos, la principal fuente de vitamina D proviene del sol, sin embargo, algunos de los alimentos que consumimos de forma regular también pueden ayudar a incrementar esta vitamina de manera natural y así poder ayudar al cuerpo a mantenerse sano, fuerte y con las defensas altas para evitar las enfermedades respiratorias y por supuesto contrarrestar los síntomas o prevenir el contagio de Covid-19. Todo esto aunado al seguimiento de las medidas de seguridad, higiene y encierro que se han recomendado las instituciones de salud. 

Pescado azul

Pescados como el salmón, el atún y la caballa, son considerados como pescado azul por su alto contenido de proteínas de valor biológico, así como de ácidos grasos benéficos para la salud. Además estos contienen una buena cantidad de vitamina A, D y Omega 3 que benefician a la salud del sistema inmunitario. 

Yema del huevo

Contrario a la creencia popular, la yema del huevo es la que cuenta con mayores aportes nutrimentales para la salud en comparación de la clara, e incluso es una buena fuente de vitamina D. El consumo general del huevo, contiene grandes cantidades de lípidos, proteínas y biotina que ayudan a proteger la piel, reducen los niveles de azúcar en la sangre y te mantienen satisfecho por mucho má tiempo. 

Hígado

Aunque para muchos sea un gran reto intentar comer hígado en su dieta diaria, este aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, incluida la vitamina D. Aunque este debe ser consumido con moderación ya que su uso prolongado también puede traer afectaciones para el cuerpo. 

Champiñones o setas

Al ser alimentos que crecen con ayuda directa del sol, estos pueden tomar todos sus nutrientes para llevarlos a nuestro cuerpo, además de que se trata de uno de los vegetales con el menor contenido calórico, ayudan a regular los niveles de la presión arterial y hasta reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Lácteos fortificados

Los alimentos lácteos como la leche, el yogurt y el queso, pueden estar fortificados con vitamina D, así que seguro de ahora en adelante comenzarás a ponerle más atención a las etiquetas y su contenido nutrimental. 

Aguacate

Una base importante de la alimentación en México es el aguacate, ya que además de llevarse bien con casi todo, reduce el riesgo de padecer obesidad, provee al cuerpo de colesterol bueno y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de aportar una buena cantidad de vitamina D al cuerpo. 

Aceite de hígado de bacalao

Seguro de niños muchos sufrieron por tener que tomar ese jarabe tan popular de hígado de bacalao, pero seguro ahora lo pensarás mejor antes de decirle que no, ya que este es una gran fuente de vitamina D que se puede obtener a partir de suplementos alimenticios.