Saludable

¿Qué son los dátiles y cuáles son todos los beneficios que aportan?

Conoce de dónde proviene este delicioso fruto, así como cuáles son sus formas de uso en la cocina
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:43

De color rojizo un tanto café cuando están muy maduros y de forma ovalada, así es como conocemos al fruto de la palmera datilera (phoenix dactylifera), una palmera muy alta que adorna las calles de la Ciudad de México: dátiles. Se trata de un fruto muy dulce y tierno que se puede encontrar entre los meses de septiembre y febrero, el cual se produce de mejor forma en las zonas de Mexicali por su terreno árido y calor extremo, esto debido a que sus raíces pueden alcanzar zonas muy profundas que otras plantas no logran alcanzar. 

La fruta de esta palmera debe madurar y secarse de forma natural por su exposición al sol, y es entonces cuando puede ser recolectada, ya que de lo contrario este fruto aún está ácido y duro, además que solo se da a 20 o 30 metros de altura, que es la altura promedio de estas palmeras. Su almacenamiento es muy sencillo, ya que solo necesitas un recipiente hermético y conservarlos a temperatura ambiente para que duren por un par de semanas, e incluso pueden permanecer en buen estado durante un año, siempre y cuando esté en refrigeración y ya estén secos. 

Al igual que cualquier otro fruto, los dátiles pueden ser usados en una gran variedad de preparaciones dulces o saladas, sin embargo, son usualmente usados para la elaboración de snacks y bocadillos como tapas, tartaletas, pinchos, así como un acompañamiento en una tabla de quesos, e incluso se pueden complementar con otras frutas como la pera o los frutos secos. Si bien sus usos son muy amplios, aún hay una gran duda sobre sus beneficios o qué es lo que aportan para la salud, es por eso que aquí te contaremos un poco más acerca de sus propiedades. 

Es saciante

Al consumir dátiles en forma de un snack de media tarde o bien como un bocadillo en alguna celebración especial, son perfectos por su gran aporte energético y efecto saciante, es por esta razón que solemos encontrarlos como ingredientes principales en las barritas energéticas recomendadas para tomar después hacer ejercicio o entre las comidas. 

Ideal para la repostería

Este fruto es uno de los más preciados dentro de la cocina, en especial en la repostería, donde se utilizan los dátiles por su particular textura y dulzor, que además es ideal como reemplazo para el azúcar o el huevo. 

Alivian el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra dietética, consumir de forma regular dátiles en una dieta balanceada, es ideal para prevenir o aliviar los síntomas del estreñimiento. Sin embargo, no es recomendable en dietas para bajar de peso, ya que estos son ricos en calorías, pero que pueden ser comidos con moderación. 

Aceleran la recuperación del músculo

Al ser un fruto rico en magnesio, potasio, calcio y fósforo, es uno de los más recomendados para el consumo de los deportistas o quienes practican ejercicio de forma regular y con rutinas pesadas, ya que los dátiles ayudan al cuerpo a mejorar la recuperación de los músculos, además de ser un gran aliado para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como para reforzar los huesos y los dientes. 

Afrodisíaco natural

De acuerdo a diversos estudios, el consumo de dátiles ha resultado ser muy beneficioso para potenciar la actividad sexual, esto debido a sus niveles de estradiol y flavonoides. 

Fuente de energía

Al contener una gran cantidad de azúcares naturales, este fruto revierte los bajos índices glucémicos, los cuales pueden ayudar a combatir los síntomas del cansancio y la fatiga. Al ser una gran fuente de azúcares, este alimento no está recomendado en personas que padecen diabetes o cuentan con problemas de insuficiencia renal. 

Reduce los niveles de colesterol

Al ser un alimento muy bajo en grasas malas, este fruto es perfecto para combatir y contrarrestar los niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez ayudará a prevenir las enfermedades relacionadas al corazón. 

Combaten la anemia

Los dátiles contienen una gran cantidad de hierro, por lo que es una de las frutas más recomendadas en personas con problemas de anemia ferropénica, así como para incorporar en las dietas de las personas mayores para mejorar su calidad energética que a su vez reduce los síntomas del cansancio y la fatiga.