Saludable

Estudio relaciona bebidas endulzadas artificialmente con problemas cardíacos

Las bebidas azucaradas y las endulzadas artificialmente se encuentran nuevamente en el ojo del huracán con este estudio
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:11

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of the American College of Cardiology, las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente están asociadas a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el estudio realizado por investigadoras de la Sorbona de París, estas bebidas endulzadas con diversos tipos de edulcorantes no serían una alternativa saludable.

El estudio encabezado por Eloi Chazelas, estudiante de doctorado, analizó los datos de más de 104 mil participantes a los que se les pidió completar tres registros dietéticos de 24 horas validados en la web cada seis meses, y en él se incluyeron las bebidas endulzadas artificialmente, definidas como las que contenían "edulcorantes no nutritivos", y bebidas azucaradas que contenían un 5% o más de azúcar.

Además, se dividió a los participantes en consumidores regulares o altos, y consumidores bajos. En el primer seguimiento hecho de 2009 a 2019, los investigadores observaron los primeros casos de enfermedad cardiovascular, algunos de los cuales se definieron como accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, infarto de miocardio, síndrome coronario agudo y angioplastia.

Foto: Pixabay.

Bebidas azucaradas artificialmente, una opción no tan saludable

Luego de excluir los primeros tres años de seguimiento del estudio para evitar problemas en la investigación definidos como un posible sesgo de causalidad inversa, determinaron que en mil 379 participantes ocurrieron los primeros accidentes cardiovasculares. En comparación con los no consumidores, tanto los mayores consumidores de bebidas azucaradas como de bebidas endulzadas artificialmente presentaron mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Por ello, los investigadores señalaron que su estudio "sugiere que las bebidas endulzadas artificialmente pueden no ser un sustituto saludable de las bebidas azucaradas, y estos datos proporcionan argumentos adicionales para alimentar el debate actual sobre impuestos, etiquetado y regulación de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente".

Esta información que se presta al debate internacional y que espera llevar a cabo más estudios de estas dimensiones, se suma a la controversia de los daños causado por las bebidas endulzadas artificialmente y las azucaradas, en especial, en países como México donde se ha determinado que es el primer país consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año según datos de la Universidad de Yale publicados en 2019.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!