Saludable

¿Por qué es importante y saludable incluir proteína en tu dieta?

Las proteínas son parte de nosotros, de hecho se encuentran en cada célula del cuerpo
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:39

Es bastante común escuchar que aquellas personas que están acostumbradas a esfuerzos grandes en el gimnasio, en un deporte o en sus rutinas de vida necesitan una alta ingesta de proteínas. Sin embargo, éstas son de gran importancia para todos sin importar nuestras actividades.

Para empezar, es importante entender que las proteínas son parte de nosotros, de hecho se encuentran en cada célula del cuerpo. Nuestro organismo las necesita para fortalecer y mantener sanos los huesos, músculos y piel. Su importancia radica en que están compuestas de aminoácidos esenciales y suministran al cuerpo de estos elementos porque es incapaz de producirlo por sí mismo. Por otro lado, hay elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que también se albergan en estas sustancias.

¿Cuál es el proceso por el que pasan las proteínas en mi cuerpo?

Piensa en un menú con carne, productos lácteos, nueces y algunos granos o guisantes. En estos alimentos se encuentran los dos tipos de proteínas, las vegetales y las de origen animal, ambas fundamentales para llevar una buena salud. Por esto, lo recomendable es combinar ambos tipos de proteínas para suministrar al cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Una vez ingeridos estos alimentos, las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, donde la pepsina empieza a trabajar dividiendo todo en sustancias más simples y  liberando algunos de los aminoácidos, los cuales son absorbidos en el intestino delgado, para viajar por la sangre y llegar al hígado donde algunos se almacenarán y otros servirán para intervenir en las funciones de diversos tejidos, formación de anticuerpos y otras funciones relevantes.

Lo que las proteínas hacen por tu organismo

Como ya lo habíamos mencionado, las proteínas proveen el material orgánico necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. Sumado a esto, también tienen un papel importante en la colaboración para formar defensas que sirvan al sistema inmunológico y regular la actividad de las células y de la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, también intervienen en el proceso metabólico, ya que cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético. No por nada, los expertos en salud y nutrición siempre recomiendan en los planes alimenticios una ingesta adecuada de proteínas.

¿Cuánto es mucho y cuánto es poco? La dosis adecuada de proteínas

Y para saber precisamente cuál es la importancia de esa “ingesta adecuada”, debes saber que de consumir más de lo necesario de proteínas animales, su contenido en fósforo y grasas saturadas pueden provocar mayores riesgos de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Por esto, la cantidad diaria recomendada por los expertos en salud para un adulto sedentario promedio es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal, pero las personas que practican algún deporte de intensidad y resistencia, necesitarán aumentar el consumo en cantidades notables. Por su parte, las personas mayores, deben consumir 50% más de proteínas que las personas jóvenes o de edades medias, de esta manera evitarán problemas de salud como la sarcopenia.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!