Saludable

¿Cuáles son las frutas y verduras con más beneficios para la salud?

Esta es una guía sobre las frutas y verduras más saludables que te ayudará a privilegiar el consumo e incorporar algunas de ellas a tu dieta diaria
lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:35

En una dieta balanceada constantemente se menciona que hay que consumir una gran variedad de frutas y verduras, pues éstas son las que nos aportan mucha más cantidad de micronutrientes y fibra dietética que los productos de origen animal, lo que nos ayuda a tener una buena salud, un peso ideal, además de que retrasan el envejecimiento prematuro y nos evitan padecer enfermedades crónicas.

Las frutas y verduras contienen vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, sin los cuales enfermaríamos de cosas muy simples, aunque podríamos llegar a estar en peligro de muerte o de perder alguno de nuestros sentidos por la ausencia de estos nutrientes que son fundamentales para nuestra vida. Cada grupo de vitaminas, minerales o fibra que nos ofrecen estos alimentos cumplen con objetivos muy específicos.

Algunos van vinculados a la salud de un órgano en particular, como la vitamina A que beneficia a la salud ocular; sin embargo, todas se necesitan en conjunto para diversas funciones, pues regresando a la vitamina A, también es útil en el fortalecimiento del sistema inmunológico, junto a la C, D, E y del grupo B. A continuación te presentamos un listado de las frutas y verduras con más beneficios para tu salud.

Frutas y verduras con más beneficios para tu salud

Blueberries o moras azules

Este fruto es considerado un superalimento por su alto aporte de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres y las células cancerígenas del organismo; además es rico en antocianinas que ayudan mitigar enfermedades degenerativas como el Alzheimer y mejora las funciones cognitivas, es decir, la memoria. Esta fruta es una fuente importante de vitamina C, que fortalece al sistema inmune y contribuye a tener una piel y un cabello más sanos, además de vitamina A y fibra dietética, lo que contribuye a una buena salud visual e intestinal.

Plátanos

Los plátanos contienen vitamina A, del grupo B, C, E y K, las cuales ayudan a tener una buena salud ocular; al crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células (riboflavina o B2); a convertir los alimentos en energía (niacina o B3); para el correcto funcionamiento de las enzimas (B6); para la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN (ácido fólico o B9); el fortalecimiento del sistema inmune y tener huesos sanos, además de buena coagulación.

Sus vitaminas también actúan como poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres del organismo, pero no sólo eso, pues también aporta fibra dietética y minerales como el potasio, que evita calambres musculares, mantiene la presión arterial adecuada y evita enfermedades cardiovasculares. 

Naranjas

Estas frutas cítricas son ricas en vitamina C, fibra dietética, potasio y ácido fólico o vitamina B12. Su consumo regular nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, a tener una mejor digestión, contribuye al crecimiento de los tejidos y el trabajo celular, además de crear nuevas proteínas y formar glóbulos rojos, lo que previene la anemia; también ayuda a tener un correcto funcionamiento de nervios, músculos y ritmo cardiaco, y resulta excelente para las embarazadas, pues evita defectos en el tubo neural de los bebés durante la gestación.

Manzanas

Las manzanas cuentan con un gran aporte de antioxidantes y fibra dietética, contiene vitaminas del grupo B y C, además de minerales como fósforo y potasio. Gracias a su consumo regular se puede tener una mejor digestión de alimentos ricos en grasas, evita el estreñimiento y purifica el cuerpo; asimismo protege la salud bucal, previene los niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares. También mejora la apariencia de la piel, previene el envejecimiento prematuro y la aparición de células cancerígenas.

Uvas

Las uvas son una fuente importante de manganeso, un mineral que nuestro organismo ocupa para producir energía, proteger las células, fortalecer los huesos y el sistema inmune, además de que ayuda a la reproducción y la coagulación sanguínea sanas. Es rica en resveratrol, una sustancia que actúa como protector cardiovascular y anticancerígeno, además evita la formación de coágulos sanguíneos, es antiinflamatorio y antialérigico. Esta fruta también contiene una buena cantidad de antocianinas y antioxidantes, vitamina C y otros minerales como potasio, cobre y hierro.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas pertenecen a la familia del brócoli y la coliflor, y son conocidas como uno de los alimentos más sanos por su gran aporte de vitaminas, entre las que destacan su contenido de A, C, K y ácido fólico, la cuales como hemos visto, protegen la salud ocular, el sistema inmune, mantienen la salud de los huesos y la coagulación correcta de la sangre, además de formar glóbulos rojos y combatir la anemia, entre otras funciones.

Cuenta con minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio, además de que tienen compuestos bioactivos, como los antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres del organismo.

Espinacas

Estos vegetales son conocidos por su alto contenido en fibra dietética, vitaminas A, B1, B2, C y K y minerales como calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, éstos últimos muy benéficos porque son un pigmento que regularmente se presenta en alimentos de color amarillo o naranja, aunque en este caso también está presente en las espinacas. Este compuesto contribuye a disminuir los ataques de asma y aumenta las defensas, además de que actúa como un podreoso antioxidante y favorece el buen funcionamiento del sistema inmune. También tiene ácido alfalipoico, el cual ayuda a controlar la diabetes pues aumenta la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de regular la glucosa en la sangre. Si quieres saber más de sus beneficios, puedes verlos aquí.

Kale

El kale es una col rizada con grandes cantidades de vitaminas, entre las que destacan A, C y K; además de presentar minerales como magnesio, cobre, potasio y sodio. Estos aportes nutricionales se traducen en la disminución de colesterol malo (LDL) en la sangre, presión arterial y glucosa en la sangre, lo que a su vez previene de enfermedades cardiovasculares y evita la retención de líquidos. Su consumo regular promueve la salud visual, el fortalecimiento del sistema inmune y la salud de los huesos. Este vegetal ayuda a aumentar la síntesis de melanina que protege a la piel de los rayos solares; también es rico en fibra dietética y antioxidantes.

Brócoli

El brócoli también es una fuente importante de fibra dietética, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y aprovechar mejor los nutrientes. Por otra parte, se sabe que 200 gramos de este vegetal cubren las necesidades requeridas diarias de vitamina C para un adulto sano; asimismo contiene vitamina A y ácido fólico, lo que contribuye a la buena salud ocular y a la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN. Su alto contenido de vitaminas K y C protegen al sistema inmune y actúan como antioxidantes que disminuyen el riesgo de padecer cáncer, lo cual se suma al sulforafano, un químico que tiene propiedades antimicrobianas y anticarcinogénicas.

Chícharos

Los chícharos también son de los vegetales más saludables que hay, ya que son un alimento rico en proteínas y es una fuente importante de fibra natural. Son ricos en potasio, el cual contribuye a la salud del sistema nervioso; también aportan calcio, sodio, hierro, zinc, selenio y fósforo, los cuales ayudan a tener una buena salud ósea, de los músculos y otros tejidos, combate la anemia y fabricar proteínas y ADN, entre otras funciones. Contiene vitaminas C, K, A y del grupo B; además de ser una fuente de alfacaroteno y betacaroteno, dos antioxidantes que son altamente recomendables para la salud ocular, de la piel y las mucosas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!