Saludable

Crema de cacahuate casera, cómo hacerla y cuáles son sus beneficios

La crema de cacahuate o mantequilla de maní es un delicioso alimento lleno de grandes propiedades nutricionales
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:04

La crema de cacahuate, conocida también como mantequilla de maní, es una pasta hecha con base en cacahuate tostado y molido al cual se le suman otros aditivos para conseguir un sabor y textura ideales. Es un alimento muy popular en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Países Bajos, donde se acostumbra a comer en el desayuno o como aperitivo.

De esos países, Estados Unidos es uno de los principales productores y exportadores de crema de cacahuate, por el que se presume que recaudan hasta 800 millones de dólares al año. Entre las presentaciones comerciales de esta mantequilla también le son añadidos otros frutos secos como arándanos, pasas o incluso es hecha también con otras semillas, como las almendras, la cual se ha vuelto muy popular.

Lo curioso es que el cacahuate es una semilla originaria de Centroamérica, aunque fue en 1884 cuando el canadiense Marcellus Gilmore Edson patentó la receta de la crema de cacahuate y tan sólo cinco años después se vendía como un suplemento protéico, en especial para los vegetarianos. Si quieres saber cómo prepararla en casa y conocer todos los beneficios que tiene la crema de cacahuate, sigue leyendo.

Foto: Pixabay.

Beneficios de la crema de cacahuate

La crema de cacahuate es una excelente fuente de fibra dietética, además de contener vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), niacina (B3), ácido pantoténico (B5) y pirodixina (B6), así como E, además de ser rico en minerales como manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre. Este alimento también es conocido por concentrar altas dosis de hierro, y potasio.

Por otra parte, aunque es conocido como una fuente de proteína, es importante mencionar que no cuenta con los suficientes aminoácidos esenciales y por ello se sugiere complementar el alimento con un cereal para obtener la proteína completa. De igual manera, se trata de un alimento altamente calórico en grasas saturados y no saturadas, éstas últimas destacadas por su presencia de ácido oleico y linoleico que disminuyen el colesterol malo (LDL) en la sangre.

Estas propiedades nutricionales se pueden traducir en los siguientes beneficios:

  • Ayuda a la producción y recuperación de los tejidos.
  • Es saludable para el corazón y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Regula el tránsito intestinal y la glucosa en la sangre.
  • Refuerza la flora intestinal.
  • Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon.
  • Es un excelente fuente de antioxidantes que combate a los radicales libres del organismo.
  • Tiene un poder saciante, por lo que evita que tengas mucha hambre.
  • Es altamente recomendado para deportistas, pues aporta energía y contribuye a recuperarse después del ejercicio.
  • Previene el envejecimiento de las células.

Aunque sus beneficios son múltiples, lo ideal es aprovechar este alimento con moderación, ya que a pesar de contar con grasas no saturadas, también contiene un porcentaje de saturadas que pueden ser contraindicados para el organismo. Disfruta un desayuno de pan tostado con crema de cacahuate o un porridge con esta mantequilla y verás cómo te sientes saciado y con bastante energía.

Foto: Pixabay.

Crema de cacahuate

Ingredientes:

  • 500 gramos de cacahuetes tostados sin sal
  • 50 gramos de mantequilla sal

Quítale la cáscara a los cacahuates ya tostados y colócalos en un procesador de alimentos o una licuadora, agrega la mantequilla sin sal cortada en trozos y muele hasta obtener una pasta homogénea y suave. Puedes omitir la mantequilla si lo prefieres, sólo muele constantemente hasta que el cacahuate se vuelva una pasta maleable. Si lo deseas, también puedes agregar una pizca de sal o algún otro elemento como arándanos o pasas, e incluso cacahuate en trozos. Guarda en frascos herméticos, puedes refrigerarla o tenerla a temperatura ambiente hasta por tres semanas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!