Investigaciones
Consumo de té verde y café tiene efectos positivos en personas con diabetes: Estudio
La investigación señala que el té verde y el café tienen una serie de sustancias beneficiosasUn nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care sugiere que el consumo de té verde y café reduce la mortalidad de personas con diabetes tipo 2. La investigación se realizó a 4 mil 923 pacientes de Japón (2790 hombres y 2133 mujeres) de edad promedio 66 años, a quienes se evaluó la cantidad de té verde y café consumidos mediante cuestionarios autoadministrados.
"En este estudio prospectivo, encontramos que un mayor consumo de té verde y café se asoció significativamente con una disminución de la mortalidad por todas las causas en pacientes con diabetes tipo 2. Esta asociación siguió siendo significativa después de ajustar por posibles factores de confusión: el impacto de cada bebida en la mortalidad fue independiente. Se observaron tendencias similares en los análisis de la mortalidad específica por ECV. Además, la combinación de un mayor consumo de té verde y café redujo significativamente el riesgo de mortalidad por todas las causas en un 63%", señala el estudio.
En cuanto al consumo de té verde, el estudio encontró que las personas que consumían cinco tazas o más al día tenían 15% menos riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con los que bebían menos de una taza, mientras que en el caso del consumo del café, un diferente estudio aplicado a 3 mil 837 personas finlandesa co diabetes y sin ella en 2006 se observó una reducción del 30% en la mortalidad por todas las causas en comparación con los que bebían hasta 2 tazas.
La investigación señala que el té verde tiene una serie de sustancias beneficiosas como los compuestos fenólicos, teanina y cafeína, así como antioxidantes, antiinflamatorios y antimutagénicos, mientras que el café tiene componentes bioactivos, incluídos compuestos fenólicos y cafeína que fueron asociados con los resultados
"La cafeína es uno de los componentes del té verde y el café que podría contribuir a sus efectos favorables. Los efectos beneficiosos de la cafeína sobre la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina inducida por glucosa se han sugerido a través de varios mecanismos, incluida la pérdida de peso y la termogénesis".