Alimentación saludable

De harina a bebidas: 3 diferentes formas para disfrutar los beneficios de la avena

La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y nos aporta vitaminas E, B1,B2, B3 y B6, calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio
martes, 20 de octubre de 2020 · 15:57

La avena ha tomado gran popularidad debido a los grandes beneficios que aportan a la alimentación, de acuerdo con un reporte de la Fundación Española de la Nutrición, este grano entero es una alimento rico en fibra que contribuye de gran manera a mejorar la digestión. 

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el consumo recomendado de fibra en adultos es 25 gramos al día, mientras que la Food and Drugs Administration (FDA) recomienda una ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos que también forman parte de la avena y que ayuda a disminuir el colesterol sérico y el colesterol LDL.

"Además, podría tener un efecto anticancerígeno al reducir los compuestos que son agentes causantes de cáncer de colon, reducir los niveles séricos de colesterol y la presión arterial", señala. 

La avena ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y nos aporta vitaminas E, B1,B2, B3 y B6, calcio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consumir la avena en al menos tres presentaciones: 

Hojuelas o copos: Estos se dan después de que se le quita la cáscara al grano, el cual se muele y se prensa. Existen dos presentaciones populares y que funcionan para comerse como cereal con leche: hojuela de avena suave o instantánea. 

Harina de Avena: Esta es una de las formas más saludables para consumir pues conserva la mayor parte de los nutrientes y se puede utilizar de la misma forma que la harina de trigo, es decir, se pueden hacer postres, pan o platillos con esta harina que se hace a partir de moler los granos de la avena.

Bebida: Desde atole de avena hasta agua de tiempo con canela, existe muchas formas de preparar la avena con líquidos, que incluso también es muy recomendable pues es la mejor forma de consumirla para mejorar la digestión debido a la fibra soluble.