Covid-19

Científicos descubren efectividad del Aceite de Coco contra Covid-19

El aceite de coco virgen podría ser empleado como tratamiento complementario en pacientes con Covid-19
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:15

La pandemia de la Covid-19 mantiene al mundo en un estado de alerta sanitaria debido a que aún no existe una vacuna ni un tratamiento médico confirmado que evite su contagio o el desarrollo de la enfermedad, por lo que las medidas de prevención se han intensificado en todos los países del globo con el fin de evitar la continuación de la crisis económica que ha derivado del confinamiento.

A pesar de ello, el índice de contagios sigue aumentando, por lo que científicos a nivel internacional se encuentran desarrollando estudios sobre los posibles efectos positivos de diversos alimentos o compuestos químicos. En este escenario, integrantes del del Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, por sus siglas en inglés) aseguran que el aceite de coco virgen podría ser efectivo para combatir al nuevo coronavirus.

Tras reconocer que hace falta realizar más investigación, el secretario del PCHRD, Fortunato de la Peña, aseguró que "nuestro objetivo es dar esperanza a los filipinos a través de nuestras iniciativas de investigación local en curso". Detallaron que tras seis meses de experimentos, determinaron que los compuestos del aceite de coco virgen redujeron el conteo del nuevo coronavirus en un 60 a 90 por ciento.

Aceite de coco virgen contra Covid-19

Mientras las autoridades de Filipinas facilitan la eventual realización en ensayos clínicos para las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST, por sus siglas en inglés) y el PCHRD se mantienen respaldando otros proyectos respecto a la reutilización de medicamento, los suplementos y otros ensayos clínicos para encontrar opciones de tratamiento viable contra la Covid-19.

En este marco, el DOST-PCHRD se encuentran realizando esta investigación dirigida por el Dr. Fabian Dayrit, de la Universidad Ateneo de Manila, quien comenzó a buscar sobre los agentes antivirales presentes en los compuestos del aceite de coco, mismos que podrían ser efectivos para prevenir o reducir la infección de la Covid-19 como se ha mostrado en investigaciones previas sobre virus donde ha resultado efectivo.

A propósito de esto, el director Ejecutivo del PCHRD, el Dr. Jaime C. Montoya, explicó que "los resultados son muy prometedores, ya que no sólo muestran que el aceite de coco virgen por sí mismo puede destruir el virus, sino que también tiene un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra la Covid-19", por lo que además aseguró que esperan los resultados de los ensayos clínicos para utilizarlo como complemento en el tratamiento de esta enfermedad.

En el artículo publicado por el PCHRD, se menciona que esta institución, junto con DOST, el Instituto de Investigación de Alimentos y Nutrición y la Universidad de Filipinas-Manila exploran la capacidad de que el aceite de coco virgen regule positivamente el sistema inmune de las personas y se use como terapia complementaria en pacientes con Covid-19.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!