Cáncer de mama

La razón por la que no deberías comer toronjas ni uvas durante el tratamiento por cáncer de mama

Algunos alimentos son clave en el tratamiento contra el cáncer de mama y algunos deben quedar fuera
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:44

La autoexploración, realización de la mamografía después de los 40 años, así como una dieta balanceada y un peso adecuado, son algunas de las recomendaciones que organizaciones de la salud y especialistas en oncología en el mundo más hacen para prevenir el cáncer de mama. Y es justo en este mes cuando se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tipos de cáncer más frecuente que padecen las mujeres en todo el mundo.  

Y en México las cifras no son distintas ya que según lo publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres en 2019, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años y aunque también está presente en hombres, su tasa de incidencia es muy poco frecuente. En el país se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil terminan en la muerte del paciente, sin embargo, esta cifra podría reducirse hasta en un 60 por ciento si se logra detectar o diagnosticar de forma oportuna, de ahí la importancia de la autoexploración. 

La autoexploración es uno de los temas esenciales, el cual se debe llevar a cabo al menos 5 días después del periodo menstrual o 5 días antes del mismo; mientras que las mujeres que ya no tienen una menstruación, puede hacerse en cualquier día. Hay que recorrer la mama con la mano con movimientos circulares, o tocando desde la base hasta el centro en forma de estrella, y en caso de detectar alguna anomalía, secreción del pezón, cambios de coloración o el aumento de tamaño sin razón aparente, hay que acudir con el médico de inmediato. 

Por qué no se deben comer uvas o toronjas

Durante el tratamiento de cáncer de mama, hay algunas recomendaciones alimenticias que se deben llevar a cabo antes, durante y después del tratamiento, mismas que deben ser dadas a conocer por un nutriólogo especializado, ya que cada una de las pacientes reacciona de diferente manera a algunos alimentos, en especial si tiene algunos padecimientos adicionales como diabetes o hipertensión. Si bien el nutriólogo puede dar una opinión adecuada a cada situación hay algunos alimentos en específico que no deben ser consumidos durante el tratamiento. 

Al respecto, Montserrat Gutiérrez Mota, oncóloga médica en Grupo MOSI y Hospital San Javier, así como Paola Purizaca, médico y especialista en Biomedicina Molecular, señalaron en entrevista para GastroLab, que hay algunas frutas que deben ser evitadas durante la quimioterapia: la uva, la toronja y hasta la granada. Estos alimentos son muy específicos ya que incrementan en gran medida los efectos tóxicos del tratamiento por cáncer de mama, e incluso se ha comprobado que algunas hierbas, como la hierba de san juan puede aminorar la efectividad del mismo. 

Si la paciente no puede asistir a una consulta con un especialista en nutrición, es muy importante que consulte con su médico sobre cuáles son los alimentos que sí puede consumir y los que no, ya que la alimentación también forma una parte esencial en el proceso que puede ayudar a mejorar el tratamiento o incluso disminuir su efecto. Las verduras o frutas ricas en fibra, por ejemplo, forman parte de los productos que sí se deben consumir, ya que estos ayudarán a fortalecer el sistema digestivo, ya que las quimioterapias pueden afectar la flora intestinal.