Saludable

¡Ten cuidado! Este es el daño que causan los refrescos a los dientes

Uno de los principales productos con más azúcar es el refresco, pues algunos de ellos pueden llegar a contener hasta 27 gramos, dos más de la ingesta total recomendada para la población adulta
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:38

¿Sabías que México es el primer lugar en el mundo con obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos? Es un hecho, en nuestro país existe un grave problema de alimentación que es urgente atender.

Es por eso que nuevas medidas como el “Etiquetado Claro” y la prohibición de ciertos productos alimenticios se han aprobado y comienzan a llevarse a cabo. Esta visibilización de aquello que hace mal para nuestra salud ha sacudido a la mayor parte de la población y no para de sorprender conforme siguen surgiendo las señales de alerta.

Una de las principales medidas son aquellas que se han tomado para regular el exceso de azúcares, ya que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve que la porción ideal de azúcares libres debe ser de menos del 5% de la ingesta total calórica, esto no es del todo respetado.

Exceso de azúcares y el daño a la salud

De acuerdo con la última publicación de la Revista del Consumidor, uno de los principales productos que contiene más azúcar es el refresco, pues algunos de ellos pueden llegar a contener hasta 27 gramos de azúcares totales- 2 gramos más de la ingesta total recomendada para la población adulta.

Sorprendentemente, existen otras bebidas que rebasan a los refrescos, pues algunos yogurts bebibles naturales o con sabor a fresa pueden llegar a contener hasta 32.7 gramos.

Además de esto, existen otros productos como galletas, pasteles, ponche de fruta, jugos de fruta azucarados, postres lácteos, chocolates y dulces que superan el margen de los 25 gramos de azúcar.

Y sí, es posible que hasta el momento el consumo de todos estos alimentos haya sido algo habitual y que aparentemente era inofensivo, pero se han descubierto varios problemas en la salud que pueden surgir por la ingesta habitual de estos alimentos y bebidas.

Daño dental

Por un lado, estos productos contienen exceso de gas, ácidos y aditivos como la cafeína o ácido fosfórico; ingredientes que vuelven a la bebida ácida, causando erosión del esmalte dental y promoviendo la aparición y/o propagación de caries.

Obesidad

Varios estudios han demostrado que el consumo habitual de bebidas como los refrescos están estrechamente ligados con enfermedades como el sobrepeso y la obesidad ya que son altos en calorías.

Aumentan el riesgo de padecer diabetes

Los alimentos que contienen altos niveles de azúcares siempre producirán un incremento brusco del nivel de glucosa en la sangre. Además, tampoco ayudan a la saciedad permanente de aquellos quienes los ingieren. El resultado de todo esto no solo podría ser hambre y fatiga constante, sino también el aumento de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Problemas renales

Finalmente, consumir este tipo de alimentos también puede llevar a desarrollar cálculos y problemas renales, pues el benzonato de sodio y el ácido fosfórico que contienen son los principales ingredientes de estos padecimientos.