Saludable

Día Internacional del Cacahuate: 10 beneficios de incluirlo en tu dieta diaria

Si bien el cacahuate es conocido como una botana, son mucho más los beneficios que tiene en tu cuerpo
martes, 13 de octubre de 2020 · 15:48

Para ver una película, como un snack de a media tarde o simplemente por gusto, los cacahuates forman parte de nuestra alimentación prácticamente desde que somos niños, ya que es común encontrarlos dentro de las piñatas o como parte de los aguinaldos que se entregan en las posadas. Si bien a la fecha el consumo de cacahuates se ha considerado como una botana para disfrutar mientras ves televisión, es importante que conozcas todos sus beneficios y cómo puedes añadirlos a tu dieta diaria. 

El consumo regular de cacahuate en tu dieta no tiene temporalidad, ya que se trata de un producto que se puede conseguir en forma sencilla en cualquier época del año, además agrega una gran cantidad de beneficios que de acuerdo con North Carolina Department of Agriculture and Cosumer Services, incluir este alimento en la dieta incrementa los valores de magnesio, folate, fibra, cobre, vitamina E y el aminoácido llamado arginine, todos los cuales ayudan a prevenir las enfermedades al corazón.

Beneficios de incluir cacahuate en la dieta

Mejora la salud del cerebro. Por su alto contenido en vitamina B, el cacahuate mejora la salud del sistema nerviosos central, además evita los problemas relacionados con la memoria al contener niacina, los tics nerviosos y los movimientos que no podemos controlar. 

Ayuda a bajar de peso. Tomar un puñado de cacahuates como un pequeño snack antes de la comida, te ayudará a sentirte satisfecho por mucho más tiempo, así evitarás los llamados atracones e incluso alejarás los antojos de media tarde. Un puñado de cacahuates al día contiene la cantidad diaria recomendada de proteínas y grasas buenas para el organismo. 

Gran fuente de ácido fólico. Los cacahuates son el alimento más recomendado durante el embarazo, ya que contribuye a mantener las células saludables, evitando las deformidades en el feto antes del nacimiento, al mismo tiempo que logra alejar los antojos para mantenerse en un peso saludable de acuerdo al tiempo de embarazo. 

Mejora la apariencia de la piel. Consumir de forma regular una cantidad moderada de cacahuates también se verá reflejada en la piel por su gran cantidad de vitamina E, que hace que la piel luzca mucho más tersa y suave, además de evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de las arrugas. 

Fortalece los huesos. Por su alto contenido de minerales como el fósforo y el calcio, los cacahuates son buenos para mantener en buen estado los huesos del cuerpos. En edades tempranas, ayuda a formar huesos fuertes y sanos, mientras que en edades adultas logra prevenir enfermedades como la osteoporosis. 

Control de la presión arterial. Este fruto contiene arginina, un aminoácido que ayuda al cuerpo a controlar sus niveles de presión arterial, reduciendo el riesgo de padecer algunas enfermedades relacionadas a este padecimiento. 

Regulan los niveles de azúcar. Al ser uno de los alimentos que contiene una menor carga de carbohidratos, es uno de los más recomendados para las personas que padecen de diabetes, ya que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. 

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón. El consumo de grasas monoinsaturadas, como las que contienen los cacahuates, reduce las posibilidades de padecer algunas enfermedades del corazón, siempre y cuando éstos se consuman de forma moderada. 

Son fuente de proteína, es por esto que son uno de los alimentos más recomendados en las dietas de los deportistas, ya que son fuente de energía que mejoran el estado físico y de los entrenamientos más duros, además ayudan a reparar el tejido muscular. 

Aportan fibra. Consumir cacahuates de forma regular y moderada en la dieta, te añadirá fibra al cuerpo para mejorar la digestión y al mismo tiempo eliminar los problemas relacionados con el estreñimiento.