Saludable

5 consejos para eliminar hasta 500 calorías de tu comida sin notarlo

Consumir calorías en exceso te lleva a acumular grasa no deseada que deriva en sobrepeso y enfermedades crónico degenerativas
martes, 13 de octubre de 2020 · 18:55

Bajar de peso no siempre resulta tan sencillo de lograr como lo hacen parecer en los espacios destinados a conseguirlo, y en gran medida se debe a que la alimentación juega un papel sumamente importante, no sólo para adelgazar, sino para mantener la salud, concentrarnos, aprender cosas nuevas o realizar las actividades diarias que requerimos llevar a cabo. En este marco encontramos el factor de las calorías.

Las calorías no son más que una unidad de energía para medir el número que consumimos diariamente para funcionar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cálculo genérico de calorías que deben consumirse por día corresponde entre 1600 y 2000 kilocalorías para mujeres y 2000 a 2500 para hombres; sin embargo, la mayoría consumimos muchas más de las que deberíamos.

En este escenario, hay tres componentes principales para gastar energía o quemar calorías, la primera es la tasa metabólica, que implica la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo diariamente; en segundo lugar se encuentra la descomposición de los alimentos y, finalmente, la actividad física. En promedio se calcula que la mayoría quema entre 5 y 15% de esas calorías con ejercicio, por ello, es tan importante cuidar las calorías.

5 consejos para eliminar 500 calorías diarias

Si quieres disminuir tu cantidad de calorías que consumes, hoy te compartimos 5 consejos para eliminarlas de tu dieta diaria sin siquiera darte cuenta. Hacer estos cambios e incrementar el tiempo de ejercicio físico te ayudarán a notar cambios en tu cuerpo y en tu vida diaria.

1. Come sin excesos

Es muy importante que al comer lo hagas despacio porque esto ayuda de dos maneras, una evitas llenar tu estómago de aire, lo cual provoca inflamación e incluso flatulencias, pero también porque al hacerlo esperas a que tu cerebro procese que se ha llenado y tu organismo está satisfecho.

En muchas ocasiones nos excedemos al comer porque lo hacemos de prisa y esto no nos hace ningún bien, además de que fomentamos comer en exceso, a lo que procede la sensación de estar demasiado lleno.

Por otra parte, evita convertir tu plato saludable en uno hipercalórico añadiendo por ejemplo en la ensalada trozos de tocino, aderezos o carne empanizada. Modera el consumo de pan, evita comer en exceso carne roja y disminuye la cantidad de grasas diarias. Recuerda que para quemar las grasas, 80% es alimentación y 20% es ejercicio.

2. Elimina refrescos y evita el alcohol

Evita a toda costa consumir refrescos, en especial los de cola, ya que contienen una gran cantidad de azúcar que promueve la acumulación de grasas y por ende el sobrepeso, además de enfermedades que vienen acompañadas de este exceso. En tanto, las bebidas alcohólicas también poseen un alto nivel calórico, por lo que debes moderarte en su consumo siempre y cuidar la forma en la que lo tomas, los cocteles pueden ser las peores combinaciones si buscas bajar de peso.

3. Tu café sin azúcar

Si estás muy acostumbrado a tomar café con azúcar o leche, evítalo. El café negro es una de las bebidas más recomendadas para perder peso debido a que en primera instancia acelera el metabolismo y tiene un efecto sobre el hígado graso, lo que ayuda a este órgano a deshacer la grasa acumulada; sin embargo, cuando le añades azúcar, leche, crema batida u otros ingredientes, estás aumentando la cantidad de calorías.

Para acostumbrarte a tomarlo sin azúcar baja de poco en poco la cantidad de azúcar u otro ingredientes que añades a tu bebida.

4. Reduce el consumo de productos light

Los alimentos light son aquellos reducidos en grasas o azúcar, ya sea eliminándolas completamente o sustituyéndolas por edulcorantes artificiales. No obstante, para comercializar estos productos y que sepan bien al gusto, se les añade por el contrario mayores cantidades de sal, azúcar y almidón, lo que en lugar de ayudarnos, nos perjudica, sin contar con que en ocasiones, al creer que son "ligeros", podemos aumentar la ingesta.

Entérate de los verdaderos efectos que tienen estos productos en tu cuerpo y disminuye su consumo. En su lugar, prefiere alimentos frescos y naturales.

5. Come más frutas y verduras

Parece disco rayado, pero es verdad. Las frutas y verduras no sólo contienen mayor cantidad de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal, lo cual promueve el mejor funcionamiento del sistema digestivo, incluyendo una aceleración del metabolismo, sino que también son los alimentos con menor cantidad de calorías. A cambio poseen muchas vitaminas y minerales esenciales para nuestro buen desarrollo diario.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!