Saludable

¿Superalimento? Descubre todas las propiedades nutricionales de la calabaza

La calabaza es considerada como un superalimento debido a todos los beneficios que aporta al organismo, descubre cuáles son
jueves, 1 de octubre de 2020 · 20:07

En esta época comienzan a verse en los mercados las famosas calabazas naranjas, muy utilizadas en Estados Unidos y a últimas fechas en otros países, como decoración de Halloween; sin embargo, la mayoría de la población en México no solemos utilizar mucho esta calabaza ni como un objeto decorativo ni como un ingrediente de cocina, aunque está mucho más presente de nuestra gastronomía de lo que puede imaginarse.

Si bien en muchos hogares del país se prepara el delicioso dulce de calabaza, un postre muy típico de esta temporada de otoño, también se puede emplear de diversas formas en la cocina, por ejemplo, para hacer bebidas calientes, postres e incluso como guarnición de un plato fuerte. Además de esto, pocos saben que son sus semillas son las famosas pepitas, usadas como una botana salada o como un ingrediente para hacer el mole verde.

De igual manera, de esta fruta consumimos mucho la flor de calabaza, especialmente en quesadillas, aunque también se emplea en algunos lugares como relleno del chile poblano, para preparar una crema o como guarnición. Derivada del género de la Curcubita es originaria de América, en especial de las zonas templadas y frescas de Estados Unidos, hasta Argentina y Uruguay y su consumo regular es muy recomendable debido a sus aportes nutricionales, te contamos más sobre eso.

Beneficios nutricionales de la calabaza

* Comenzando por lo básico, la calabaza está compuesta 90% de agua, lo que la hace perfecta para obtener hidratación, además de que es baja en calorías, por lo que es ideal en dietas de adelgazamiento, ya que aportan alrededor de 25 calorías por cada 100 gramos.

Su color naranjado proviene del alto nivel de beta-carotenos, que es la principal fuente de vitamina A, la cual no sólo sirve para tener una buena salud visual, sino también para el crecimiento y desarrollo normal del organismo, el fortalecimiento del sistema inmune y funciona como un potente antioxidante que combate los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y la aparición de células cancerígenas.

Cuenta con vitaminas del grupo B, C y E, necesarias para emplear correctamente las grasas y proteínas, además de mantener el buen funcionamiento de los sistemas digestivo, nervioso y cardiovascular, fortalecer el sistema inmune, mantener con buena salud las articulaciones, dilatar los vasos sanguíneos, evitar coágulos en la sangre y tener una piel luminosa y sana.

*Además contiene minerales esenciales como magnesio, potasio y sodio, los cuales regulan las funciones de los músculos, el sistema nervioso, la glucosa en la sangre y la presión sanguínea, así como mantener el equilibrio entre los ácidos y los alcalinos, los líquidos corporales, y la transmisión y generación del impulso nervioso, entre otras funciones.

Gracias a su alto contenido en fibra, disminuye el ritmo de digestión, lo que la convierte en una fruta saciante al controlar la ansiedad por comer y por supuesto, esto contribuye a bajar de peso. De igual forma, favorece el tránsito intestinal, por lo que consumirla regularmente ayuda a evitar el estreñimiento.

* Con el aceite de calabaza, el cual se puede obtener hasta un litro con más de 30 de estas frutas, disminuye el colesterol en la sangre, lo que a su vez previene afecciones cardiovasculares y problemas de circulación.

Sus semillas, conocidas en México como pepitas, son ricas en zinc, que no sólo eleva las defensas del organismo al fortalecer el sistema inmune, sino que participa en la producción de células, cicatriazación de heridas y metabolismo de carbohidratos. Por otra parte, contiene ácidos grasos Omega 3, que combaten el colesterol y ayudan al buen funcionamiento del corazón y el cerebro.

* Las pepitas también son benéficas para tratar la gastritis y las úlceras, problemas de la próstata y el sistema urinario; es una fuente rica de antioxidantes como tocoferoles, fitoquímicos y compuestos fenólicos; previene de enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares o la diabetes y protege al hígado.

La flor de calabaza es una fuente de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B9, además de ser rica en calcio y otros minerales como hierro y fósforo. Se trata de un alimento bajo en colesterol que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, fomenta la producción de glóbulos blancos y refuerza el sistema inmune, además de aumentar las enzimas anticancerígenas.