Alimentación saludable

¿Cuál es la alimentación que deben seguir los niños según su edad?

De acuerdo con las instancias de salud, esto debe consumir los niños dependiendo de su edad
jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:20

Normalmente una de las prioridades de los padres de familia es la alimentación de sus hijos durante los primeros años de vida, esto porque forma parte fundamental del desarrollo y aprendizaje de los menores, además de que nos ayuda a prevenir enfermedades desde  tempranas edades. De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León una dieta para niños apropiada para la edad es indispensable. 

Del nacimiento hasta los 4 meses de edad, los niños deben ser alimentados con leche materna o de fórmula y con estos se satisfacen sus necesidades nutricionales. La institución de salud aconseja no darle miel a los bebés de estas edades ya que puede contener esporas que causan botulismo y el sistema inmunitario del bebé no está completamente desarrollado para combatir la enfermedad.

A partir de los 4 meses y hasta los 6 meses el bebé mantiene el consumo de leche de fórmula, pero ya está listo para comenzar a integrar una dieta más sólida, es muy importante tener cuidado con no adelantarse a este paso pues el consumo de sólidos podría hacer que el bebé se ahogue si no está preparado físicamente. 

"Comience la dieta sólida con cereal de arroz para bebés fortificado con hierro mezclado con leche materna o de fórmula hasta lograr una consistencia suave. El cereal puede mezclarse con leche hasta lograr una consistencia más espesa, a medida que el bebé aprende a controlarlo en la boca" explica la Secretaría de Salud estatal.

De los seis a los ocho meses de edad el bebé comenzará a reducir su consumo de leche y los alimentos sólidos pasarán a formar parte de su nutrición, por lo que es importante que comience a probar frutas y compotas después de los cereales. Los vegetales recomendables para comenzar son las papas, zanahorias, calabacitas, frijoles y frutas como el plátano peras, duraznos y melón. 

Después del año, la leche materna puede ser reemplazada por la leche entera, pero no así por la leche desnatada pues necesitan las calorías para garantizar un crecimiento adecuado. También se le puede agregar a su alimentación las carnes, frutas, verduras, panes y granos. 

Consejos para la alimentación:

El suministro de alimentos sólidos a muy temprana edad no es recomendable y puede ocasionar sobrealimentación.

Ofrezca sólo un alimento nuevo a la vez y hágalo durante unos pocos días. Esté atento a las reacciones alérgicas (urticaria, vómitos, diarrea).

No suministre alimentos sólidos en el biberón.

Después de los dos años de edad, se recomienda que los niños tengan una dieta moderadamente baja en grasa para evitar enfermedades como la obesidad u otros problemas de salud. Además, también se recomienda que los nutrientes se obtengan de los alimentos y no de los suplementos vitamínicos.