Saludable

Chicozapote: Estos son sus beneficios y las mejores maneras de consumirlo

En agua, nieve o rodajas, el chicozapote es una de las frutas de esta temporada que no debes dejar pasar
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:15

Con la llegada del otoño le decimos adiós a las frutas más frescas del verano, pero le damos la bienvenida a las frutas dulces y cálidas de la temporada con las que podemos hacer una gran variedad de preparaciones muy a tono con la época. El chicozapote es una de las frutas de temporada que sin duda alguna tienes que probar, ya que además de su delicioso sabor tiene muchos beneficios para el cuerpo y su cuidado.

El chicozapote es una fruta de color café-rojizo de forma ovalada con un sabor dulces y semillas de color negro, el cual proviene de las selvas tropicales de la Península de Yucatán, Guatemala y Belice que se obtiene del llamado árbol del chicle que llega a alcanzar los 40 metros de altura. En México, esta fruta se puede encontrar de forma natural en el estado de Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, donde el árbol del chicozapote representa más del 30% del arbolado selvático. 

Desde épocas prehispánicas, el chicozapote fue una de las frutas más usadas e incluso durante el periodo colonizador fue alabada por su sabor superior a cualquier fruta que se conocía en Europa, además a sus semillas se le atribuyen propiedades medicinales, sin embargo, este fruto destaca por la resina que se extrae de su corteza, la cual es utilizada como la materia prima con la que se elabora el chicle -goma de mascar-, que logró popularizarse en todo el mundo. 

Beneficios del chicozapote

De acuerdo a los relatos históricos, se dice que los mayas preferían consumir el fruto del chicozapote como dulce o bien recién cortado del árbol para sacar provecho de los beneficios de la naturaleza, e incluso como un elemento medicinal y herbolario; en la actualidad, este es consumido en diversas preparaciones como bebidas, nieves, dulces o como fruta fresca que aporta una gran cantidad de beneficios para el cuerpo. 

Fuente de vitaminas. El chicozapote es una gran fuentes de vitaminas A y C, ideales para reforzar el sistema inmunológico y evitar enfermedades respiratorias, además ayuda a reforzar la visión y cuenta con propiedades antibióticas. 

Reduce problemas arteriales. Esta fruta es perfecta para prevenir la formación de coágulos en la sangre, ideal para las personas que sufren de hipertensión arterial. Al mezclar sus hojas con el alpiste, se logran potenciar los beneficios contra problemas arteriales, bajando los niveles de colesterol y triglicéridos. 

Presión alta. Tomar un té de chicozapote de forma regular es ideal para regular los niveles de la presión arterial y todos los problemas relacionados con éste. 

Propiedades analgésicas. Incluir chicozapote en tu dieta diaria te ayudará a disminuir los dolores corporales. 

Baja de peso. Por su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el sistema digestivo favoreciendo la pérdida de peso, aliviar problemas relacionados con la gastritis y algunos trastornos intestinales, además de combatir los problemas de diarrea. 

Formas de consumir chicozapote

Tal vez la forma o el color del chicozapote no sea tan agradable para la vista, pero eso no quiere decir que no lo sea para el paladar, ya que al morder un trozo podemos disfrutar de una mezcla de sabores entre azúcar moreno y la zarzaparrilla, por lo que regularmente se consume en forma de postre como nieves o panes. Sin embargo, la mejor forma de apreciar y disfrutar de todos sus beneficios en el cuerpo es de forma natural, ya sea cortando en rodajas pequeñas para comer de forma directa o bien sacando la pulpa para la elaboración de bebidas frescas o batidos de frutas. 

En esta temporada de otoño, el chicozapote se puede encontrar en cualquier mercado local o supermercado, solo recuerda que antes de comprarlo este no debe tener quebraduras en la piel, y al hacer una presión ligera con el dedo gordo se debe sumergir levemente, lo que indica que el fruto ya está maduro y listo para su consumo. Si la fruta aún no está madura, puedes conservarla a temperatura ambiente hasta por 10 días hasta que madure, pero si ya está madura, deberá permanecer en el refrigerador hasta por una semana máximo. 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!