Saludable

6 alimentos que te ayudarán a cuidar tu intestino y evitar enfermedades

Su funcionamiento, sus necesidades y los hábitos que podemos adoptar para cuidar de nuestros intestinos. Conoce todo eso aquí
jueves, 1 de octubre de 2020 · 13:03

Mucho se ha estudiado en los últimos años acerca de nuestro intestino y las mejores alternativas para mantenerlo saludable, ¿el motivo? Ciertos malestares como dolor o incluso constante fatiga están asociados con problemas en esta parte del cuerpo.

Es por eso que necesitamos aprender más sobre él: su funcionamiento, sus necesidades y los hábitos que podemos adoptar para cuidar de nuestros intestinos. Conoce todo eso aquí.

La importancia de este órgano

En nuestro intestino existen millones de microorganismos que juegan un papel fundamental en nuestra salud. Aunque anteriormente no se conocía mucho al respecto, hoy se sabe que esas bacterias no son de un solo tipo sino que hay varias “cepas”, es decir, distintos tipos de microorganismos que tienen diferentes funciones. 

Como grupo, son conocidos como la microbiota intestinal conformada por 100 billones de microorganismos. Ya que contiene información genética y es diferente en cada persona, está relacionada con las enfermedades a las que se está predispuesto como la obesidad, depresión, diabetes o la imposibilidad de absorción de ciertas vitaminas como la D. 

Este “órgano adquirido” es fundamental para digerir correctamente, producir ciertos tipos de vitaminas como la B y K y sobre todo al tratarse de órgano linfoide, nos ayuda a  combatir afecciones causadas por otros microorganismos.

Alimentos para cuidar tus intestinos 

Existen ciertos alimentos que por su naturaleza, nos ayudan a cuidar de nuestros intestinos. Por un lado, existen estudios que demuestran que tener una flora intestinal en balance optimiza la salud a largo plazo y puede mejorar la longevidad y para esto, la fibra es una excelente opción. Este  es un tipo de probiótico que multiplica las bacterias buenas y que además ayudan a la absorción de vitaminas y minerales, permitiendo al mismo tiempo que el proceso de digestión sea mucho más fácil.

Para conseguir todos estos beneficios, Gastrolab te recomienda los siguientes alimentos:

Yogurt natural: El yogurt es un probiótico esencial y por lo tanto consumirlo ayudará a mantener la buena salud digestiva. Los microorganismos que encontramos en este alimento son capaces de regenerar la flora intestinal y con las bifidusbacterias presentes en el mismo también se estimula al sistema inmunitario

Pepinillos: La revista Critical Rewiews in Food Science and Nutrition los califica como unos alimentos que desarrollan una importante actividad antioxidante, antimicrobiana, anticancerígena y antiinflamatoria, así como que combaten la diabetes y la esclerosis.

Jocoque: Este alimento, poco usual,  además de tener una certificación Kosher, gracias a que contiene el probiótico Lactobacillus que ayuda a la buena digestión, también regenera la flora intestinal y es el mejor aliado para combatir molestias digestivas como diarrea y estreñimiento. También se sabe que gracias a que sus componentes realmente favorecen a la digestión y asimilación de nutrientes, por lo que generalmente es recomendado a las personas intolerantes a la lactosa.

Soya: De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Biochemistry, incluir proteína de soja en la dieta habitual puede contribuir a aliviar síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales, como la inflamación del colon que se relacion con patologías del intestino como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, y que a su vez provoca la pérdida de la función de la barrera intestinal y aumenta la permeabilidad del intestino.

Kefir: Lo que tenemos que hacer para tener un intestino saludable es favorecer la fermentación y para esto, podemos considerar el cultivo del kéfir como un gran auxilio para el organismo, por su efecto desintoxicante, regenerador de la flora intestinal benéfica y estimulante de las defensas naturales.

Frutas y verduras: Una de las mejores recomendaciones para tener un intestino saludable es consumir por lo menos 30 plantas diferentes a la semana y fibras solubles. Todo esto lo puedes cubrir con una ingesta alta en frutas y verduras, cuyo sabor puedes disfrutar en variadas y deliciosas presentaciones, por ejemplo, ¿no se te antoja un exquisito jugo verde para obtener toda la energía que necesitas en tu desayuno?

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!