Recetas económicas

Doña Ángela te enseña a preparar ropa vieja para la hora de la comida

Aprende a preparar ropa vieja estilo Doña Ángela con carne deshebrada, salsa de jitomate y chiles en una receta casera perfecta para la comida familiar.

Doña Ángela te enseña a preparar ropa vieja para la hora de la comida
Esta es una receta tradicional que puedes preparar en casa a la hora de la comida. Foto: YT @De mi Rancho a Tu Cocina (captura de pantalla) / Gastrolab

¿No sabes qué cocinar hoy? Hay recetas económicas y caseras que nunca fallan cuando se trata de preparar una comida rendidora, llena de sabor y perfecta para compartir con toda la familia. Uno de ellos es la famosa ropa vieja, un guisado tradicional hecho con carne deshebrada y verduras que seguro te recordará a la cocina de las abuelitas.

¡Tranquilo! Si es que leíste el título de la receta, pero no sabes de qué trata, no es más que un platillo elaborado con carne de res deshebrada y salsa de jitomate. Aunque muchas personas lo relacionan con recetas mexicanas, también es muy popular en otros países de Latinoamérica y cada región tiene su propia versión para prepararlo.

Su origen, según distintas versiones históricas, proviene de las Islas Canarias y posteriormente llegó al Caribe, especialmente a Cuba, donde comenzó a prepararse con carne de res acompañada de jitomate y cebolla. En México también se adoptó rápidamente gracias a su sabor casero y porque es una receta bastante rendidora para la hora de la comida.

Imagen: Shutterstock / Ilustrativa

Ropa vieja | Receta de Doña Ángela

El día de hoy te compartimos una de las recetas que publicó Doña Ángela en su famoso canal de cocina “De mi Rancho a Tu Cocina”. Aquí te dejamos la lista de ingredientes y el paso a paso para que prepares este guisado en casa.

Ingredientes

  • 1 kilo de falda de res cocida y deshebrada
  • 6 jitomates
  • 3 dientes de ajo
  • Orégano al gusto
  • Comino al gusto
  • Pimienta negra
  • 3 chiles poblanos
  • 1 cebolla blanca entera
  • 4 papas
  • 3 chiles jalapeños
  • 1 chile morrón rojo

Preparación paso a paso

  1. Asa los jitomates, los dientes de ajo y los chiles poblanos sobre un comal hasta que queden bien tatemados. Mientras tanto, corta el chile morrón y los jalapeños en rajas, retirando semillas y venas.
  2. Una vez listos los chiles poblanos, colócalos dentro de una bolsa para que suden y así puedas retirarles la piel fácilmente.
  3. Licúa los jitomates asados junto con el ajo, orégano, comino y pimienta negra hasta obtener una salsa bien integrada. Reserva.
  4. En una olla grande sofríe las papas junto con las rajas de chile morrón y jalapeño. Cuando comiencen a suavizarse, agrega media cebolla fileteada.
  5. Incorpora la carne deshebrada y mezcla perfectamente para que tome sabor con los demás ingredientes.
  6. Añade la salsa de jitomate a la olla y cocina durante varios minutos para integrar todos los sabores del guisado.
  7. Finalmente corta los chiles poblanos en tiras y agrégalos a la preparación. Cocina unos minutos más y sirve caliente.

 

Temas