¿Te gusta la ensalada césar? Cada 4 de julio se celebra el Día de la Ensalada César y, para rendirle homenaje a una de las preparaciones mexicanas más conocidas a nivel internacional, te contaremos cuáles son los elementos que no pueden faltar en esta preparación. La ensalada césar es tan popular y ha conquistado paladares de todo el mundo que muy pocos saben que nació en México (mientras que muchos otros dicen que nació en Estados Unidos), pero aunque no sepamos exactamente de dónde viene, lo que sí sabemos es que es una delicia que debes de probar por lo menos una vez en la vida.
Gracias a que es un platillo muy popular y cuenta con décadas de historia, existen muchas variedades y versiones de la ensalada césar. Por eso es que a veces se le agregan ingredientes extras como pollo a la parrilla, tocino, quesos y otros vegetales, pero la receta original es mucho más sencilla y está pensada para resaltar los sabores intensos de sus ingredientes con muy pocos elementos. Para obtener una ensalada césar deliciosa, lo importante está en elegir productos frescos y elaborar la salsa a la perfección.
La salsa es la parte más importante de la ensalada, pues es la que le dará el sabor al resto de los ingredientes que forman la base. Incluso entre los más puristas de la ensalada césar hay quienes preparan el aderezo de esta preparación de forma muy diferente, pero sin importar cuáles son tus ingredientes favoritos, hay algunos elementos que no pueden faltar en la preparación. Aquí te hablaremos de cuáles son esos elementos en cada parte de la ensalada y te explicaremos brevemente cómo manejarlos.

¿Cuáles son los ingredientes principales de la ensalada césar?
Estos ingredientes son la base del platillo. Aquí la frescura es la clave para lograr una excelente ensalada que puede servir como entrada, guarnición o incluso como un plato fuerte si decides agregarle una proteína extra. No obstante, el encanto de la ensalada césar está en su sencillez y simplicidad. Para elaborarla vas a necesitar:
- Lechuga romana fresca
- Crotones de pan tostado
- Queso parmesano recién rallado
- Salsa o aderezo para ensalada césar
¿Qué lleva la salsa de la ensalada césar?
Como ya explicamos antes, el aderezo o la salsa que se prepara al momento para la ensalada césar es el corazón del platillo y, si buscamos obtener un sabor delicioso, esta es la parte que más debemos cuidar. La salsa clásica de ensalada césar lleva:
- Yema de huevo
- Filetes de anchoa
- Dientes de ajo
- Mostaza Dijon
- Jugo de limón
- Aceite de oliva
- Queso parmesano rallado
- Sal y pimienta al gusto
Esta salsa se prepara machacando el ajo junto con las anchoas para formar una pasta. Después se agrega la yema y la mostaza para dar textura cremosa. Por último, integra el jugo de limón y, sin dejar de batir, ve incorporando poco a poco el aceite de oliva hasta emulsionar en una salsa espesa. Al finalizar, añade el queso parmesano y sazona al gusto. Sirve recién hecha con el resto de los ingredientes de la ensalada y tendrás un delicioso platillo fresco y único para tu menú.