Cuando no sabes qué cocinar y buscas algo rápido, delicioso y práctico, la cocina mexicana es el lugar perfecto para explorar. Y es que existe un montón de recetas tradicionales con un sabor bastante rico que son muy fáciles de elaborar. Ejemplo de ello son las calabacitas con elote y jamón, un clásico de la cocina hogareña de México que a todo el mundo le encanta.
Lo mejor de este platillo es que se cocina bastante rápido, pues las calabacitas son un vegetal muy suave que requiere apenas unos minutos a fuego medio para quedar listas. Aquí te vamos a enseñar a prepararlas con el tradicional caldillo de jitomate, un poco de jamón picado y granos de elote, pero tú puedes integrar los elementos que más te gusten, pues se trata de un plato bastante versátil que puedes modificar a tu gusto fácilmente.
Estas calabacitas son perfectas como el plato principal del día o incluso como un acompañamiento delicioso para cualquier otro guisado tradicional mexicano que hayas decidido preparar para el día de hoy. Las tienes listas en minutos y no necesitas muchos ingredientes para elaborarlas, solo sigue el paso a paso que te dejamos a continuación.

Calabacitas tradicionales
- 4 calabacitas grandes
- 150 gramos de jamón
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 jitomates
- 1 taza de granos de elote
- 3 jitomates para el caldillo
- 1/2 cebolla para el caldillo
- 1 diente de ajo para el caldillo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Pasos:
- Pica en cubos medianos las calabacitas, el jamón y el jitomate.
- También deberás picar finamente la cebolla y el ajo.
- Prepara el caldillo licuando los jitomates, la cebolla y el ajo con un poco de agua.
- En un sartén coloca el aceite y después agrega el jamón hasta dorar ligeramente.
- Incorpora la cebolla, el ajo y los granos de elote y cocina por 5 minutos.
- Por último, agrega el jitomate y las calabacitas, después cocina por 5 minutos más.
- Por último, incorpora el caldillo, colando antes de integrar a la preparación.
- Sazona con sal y pimienta y cocina hasta que el caldillo reduzca.
- Cuando las calabacitas estén suaves, tu plato estará listo.
Toma en cuenta que para esta receta necesitamos granos de elote frescos, ya que le dan un sabor mucho más delicioso a tus calabacitas, pero si no tienes a la mano, no te preocupes. Siempre puedes utilizar la versión enlatada para tu platillo, solamente tienes que drenarlos e integrarlos en la receta. Este tipo de elote tiene una cocción previa, así que no necesitará mucho tiempo en el fuego.
Si quieres que tus calabacitas tengan un toque picante, tienes varias opciones para ello. Por ejemplo, puedes incorporar un poco de chile serrano entre los vegetales picados de la preparación o agregar un poco de chile chipotle en adobo en el caldillo mientras lo licuas. Aquí la creatividad es el límite y puedes experimentar con distintos sabores para obtener el toque picante que más te guste.