Desayuno

Así tienes que preparar la avena en tu desayuno si quieres que te ayude a reducir el colesterol

La avena es un excelente ingrediente para tu desayuno, prepárala así y disfrutarás de una deliciosa ensalada que te permitirá aprovechar sus beneficios.

Así tienes que preparar la avena en tu desayuno si quieres que te ayude a reducir el colesterol
Esta ensalada te permite aprovechar las propiedades de la avena Foto: Pexels / Generada por IA

La avena es uno de los ingredientes más populares cuando se trata del desayuno, sobre todo por sus múltiples beneficios al cuerpo. Por ejemplo, puede ayudarte a mantener el colesterol bajo control, aportar una gran cantidad de fibra y ayudar a tu sistema digestivo. Pero para poder aprovecharla correctamente, lo ideal es combinarla con otros elementos igual de saludables que puedan potenciar los efectos de la avena, justo como la ensalada que te vamos a enseñar a preparar aquí, que está llena de vegetales deliciosos que te ayudarán a cuidar tu salud cardiovascular.

Aunque es común disfrutar de la avena en forma de licuado, con leche o cocida, al aprovecharla en platillos frescos y ligeros como las ensaladas podemos obtener todos sus beneficios, como por ejemplo los betaglucanos que puede aportar al cuerpo. Este tipo de fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, al incluirla regularmente en tu alimentación, puede traerte grandes beneficios para tu salud cardiovascular.

En esta ocasión te enseñaremos a preparar una ensalada con avena tostada. Así vas a obtener una textura crujiente que combina muy bien con otros vegetales y frutas y que aporta un toque muy diferente a tu desayuno. Esta receta se trata de un plato práctico y rico que te va a brindar un impulso saludable desde tu primera comida del día, ideal si lo que buscas es mantener tus niveles de colesterol adecuados sin tener que renunciar a los platos deliciosos o realizar recetas complicadas por la mañana.

Existen muchas formas de integrar la avena al desayuno. Foto: Pexels / Kim van Vuuren

Ensalada con avena tostada

  • 1/2 taza de avena en hojuelas
  • 1 manzana en cubos
  • 1 taza de espinacas frescas
  • 1/4 de taza de nueces troceadas
  • 1/4 de taza de arándanos secos
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 limón

Pasos

  • En un sartén sin aceite y caliente, agrega la avena y tuesta.
  • Mueve constantemente y, cuando tenga un color dorado, retira del fuego.
  • En un tazón, mezcla las espinacas, la manzana, las nueces y los arándanos.
  • Incorpora la avena tostada y revuelve bien.
  • En otro recipiente, haz una vinagreta con el aceite de oliva, la miel y el limón.
  • Vierte tu aderezo sobre la ensalada.
  • Sazona con sal y pimienta al gusto y disfruta.

Esta ensalada es muy versátil. Como puedes ver, tiene un perfil de sabores muy amplio que van desde lo dulce hasta lo ácido y salado. Por eso es que puedes integrar fácilmente tus ingredientes favoritos y así obtener un plato con un toque único. Por ejemplo, puedes integrar otras verduras o algunas frutas, y hasta queso. Por supuesto, también puedes llegar a cambiar el aderezo por cualquiera de tus favoritos. Solo procura no caer en el exceso de elementos poco saludables como los azúcares refinados, las grasas saturadas o similares.

Si lo que buscas es cuidar de tu salud cardiovascular, además de consumir alimentos ricos en fibra como la avena y el resto de elementos de esta ensalada, también es importante adoptar algunos hábitos saludables como evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, mantener actividad física constante y reducir el estrés. Recuerda que beber suficiente agua y evitar prácticas como el tabaquismo o el alcoholismo también son clave para proteger tu corazón.

Temas