Tips de cocina

¿Cómo hacer una masa para empanadas? Este paso paso te ayudará a lograrlo como experto

Aprende a hacer masa para empanadas fritas con esta receta fácil y deliciosa. Te damos el paso a paso para que te queden crujientes y perfectas.

¿Cómo hacer una masa para empanadas? Este paso paso te ayudará a lograrlo como experto
Con esta receta de masa para empanadas, tu platillo quedará muy crujiente. Foto: Unsplash

Si ya estás listo para dar el siguiente paso en la cocina, entonces es momento de que aprendas a preparar unas deliciosas empanadas. Pero el secreto de este platillo está en la masa, ya que requiere precisión para lograr una textura suave por dentro y crujiente por fuera.

Y es que en varios estados de México, las empanadas se disfrutan tanto dulces como saladas. Las encuentras con rellenos de carne, queso, atún, rajas, piña con canela o hasta cajeta. Lo que hace irresistible a este platillo es su cubierta dorada que lo hace crujiente y delicioso.

En esta ocasión vamos a enfocarnos en la masa para empanadas fritas, perfecta para que experimentes en casa. No es tan complicada como parece, solo necesitas seguir los pasos con calma. Acá te dejamos la receta completa para que te quedes con el antojo. ¡Sigue leyendo!

Sigue este paso a paso para hacer unas ricas empanadas dulces o saladas. Foto: Unsplash

Masa de empanadas fritas | RECETA

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo (todo uso)
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de manteca vegetal o mantequilla
  • ¼ taza de agua tibia (aproximadamente)
  • 1 cucharada de vinagre blanco

Paso a paso:

  1. En un bowl grande, mezcla las 2 tazas de harina con la sal. Puedes tamizar la harina para que quede más fina, pero no es indispensable.
  2. Haz un hueco en el centro y añade el huevo, la manteca (suave, no derretida), el vinagre y un poco del agua. Mezcla con una cuchara o con las manos limpias hasta que se integre todo.
  3. Amasa durante 5 a 8 minutos, agregando más agua solo si es necesario. Debes lograr una masa suave y elástica, pero no pegajosa. Si se te pega, espolvorea un poco más de harina.
  4. Cubre la masa con un trapo limpio y deja reposar por 30 minutos. Este paso ayuda a que la masa se relaje y sea más fácil de estirar.
  5. Enharina tu mesa de trabajo y estira la masa con un rodillo hasta dejarla de unos 3 mm de grosor. Corta círculos del tamaño que prefieras (puedes usar un tazón o tapa redonda como molde)

Una vez que tengas la masa lista y cortada, agrega el relleno que más te guste. Dóblalas y presiona los bordes con un tenedor para sellarlas bien. Fríelas en aceite caliente (180?°C aprox.) hasta que estén doradas y crujientes. Colócalas en papel absorbente antes de servir.

Temas