Recetas económicas

Pastel de papas gratinadas con tocino: Receta económica para la hora de la comida

¿Fin de la quincena? Descubre cómo puedes preparar un delicioso pastel de papas gratinadas con tocino para tener una comida rica y económica

Pastel de papas gratinadas con tocino: Receta económica para la hora de la comida
Pastel de papas gratinadas con tocino Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

El pastel de papas gratinadas con tocino es una receta económica con ingredientes sencillos, por lo que se convierte en una opción ideal para preparar en casa, especialmente cuando se busca una comida abundante, sabrosa y rendidora para compartir hasta con 6 personas. 

En tiempos donde el presupuesto es un factor importante en la cocina diaria, recetas como ésta ganan protagonismo por su bajo costo y facilidad de preparación. Acompañado de una ensalada fresca o unas verduras al vapor, este pastel salado puede ser el platillo principal así como completo.

Si el fin de la quincena ya es un factor que comienza a apretar el bolsillo y necesitas crear una receta económica para la hora de la comida, aquí encontrarás la lista de ingredientes que necesitas y el sencillo paso a paso para preparar un delicioso pastel de papas gratinadas con tocino.

Receta de pastel de papas gratinadas con tocino

  • 4 papas grandes
  • 150 gramos de tocino en tiras
  • 1 taza de crema ácida
  • 1 taza de queso rallado (puede ser manchego o mozzarella)
  • ½ cebolla finamente picada
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Nuez moscada (opcional)

Preparación:

  1. Lava, pela y corta las papas en rodajas delgadas. Hiérvelas en agua con sal por unos 8 minutos, solo para suavizarlas ligeramente. Escúrrelas y resérvalas.
  2. Precalienta el horno a 180?°C.
  3. En un sartén, fríe el tocino hasta que quede crujiente. Retíralo y colócalo sobre papel absorbente. En la misma grasa, sofríe la cebolla hasta que esté transparente.
  4. Engrasa un refractario con mantequilla y coloca una capa de papas, luego un poco de crema, cebolla, trozos de tocino y queso. Repite las capas hasta terminar con queso encima.
  5. Agrega sal, pimienta y, si deseas, una pizca de nuez moscada entre las capas para dar más sabor.
  6. Hornea durante 20 a 25 minutos o hasta que el queso esté dorado y burbujeante. Deja reposar unos minutos antes de servir.

Distribuye el pastel de papas gratinadas con tocino en rebanadas del mismo tamaño y acompaña con una ensalada fresca o una guarnición de tu preferencia para tener un platillo completo y delicioso sin gastar mucho dinero.

Temas