Los huevos rancheros son uno de esos desayunos mexicanos más tradicionales y sabrosos que puedes preparar en casa con pocos elementos. Son ideales para comenzar el día con energía y, además, tienen un sabor increíble gracias a su combinación de sabores picantes, suaves y crujientes. Este es un platillo clásico tanto en hogares como en fondas de todo el país, y es tan fácil elaborarlo que querrás hacerlos para tu siguiente desayuno. Aquí te dejamos la receta para ello.
Los huevos rancheros se caracterizan por servirse sobre una base de tortilla dorada con frijoles refritos y una salsa de jitomate con chile. El huevo se puede preparar estrellado, lo que aporta un sabor y una textura únicos, pero puedes integrar los huevos preparados al estilo que prefieras. Así puedes tener un desayuno llenador, completo y elaborado enteramente a tu gusto.
Otro detalle que puedes controlar en la preparación de los huevos rancheros es qué tan picante quieres la salsa, pues a menudo los desayunos mexicanos se caracterizan por tener un sabor picante intenso que te ayude a despertar e iniciar el día revitalizado. Pero si tú eres de los que prefiere un sabor más suave, entonces solamente debes disminuir la cantidad de chile usado al elaborar la salsa, para que así obtengas una preparación poco picante.

Huevos rancheros
- 2 huevos
- 2 tortillas de maíz
- 3 jitomates grandes
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 chiles serranos o al gusto
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
- Frijoles refritos
Pasos:
- Coloca los jitomates y los chiles en una olla, cubre con agua y lleva a hervir.
- Cuando los jitomates estén bien suaves, retíralos del agua.
- Licúa los jitomates y los chiles cocidos con la cebolla, el ajo y sal al gusto.
- En un sartén con aceite, fríe las tortillas hasta que estén ligeramente doradas.
- En el mismo sartén puedes cocinar tus huevos fritos.
- Arma tu plato con una tortilla dorada, frijoles refritos por encima, salsa al gusto y los huevos fritos.
Una vez que tengas listos tus huevos rancheros, puedes decorar con un poco de queso fresco y cilantro picado, o servirlos con tus ingredientes favoritos. Aquí la creatividad es el límite para acompañarlos y obtener un desayuno rendidor y llenador. También puedes utilizar frijoles enteros en vez de frijoles refritos si quieres una textura única. Prueba diferentes combinaciones para encontrar tu versión de los huevos rancheros favorita.
A la hora de freír las tortillas, te recomendamos que las dejes solo unos segundos en el sartén bien caliente para que se doren lo suficiente y se mantengan flexibles. Si las dejas más tiempo, podrán obtener una textura más crujiente, pero será más fácil que se quemen. Al sacarlas de la grasa, las puedes colocar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y así obtener tortillas con una textura más ligera.