En el episodio más reciente de MasterChef Celebrity Generaciones 2025, los participantes se enfrentaron a un reto en parejas bastante inusual: preparar empanada rusa, también conocidas como pirozhki, sin poder verse, solo guiándose por la voz. Este platillo, poco conocido por muchos, se convirtió en protagonista gracias a la dinámica y a su compleja ejecución.
A pesar del nivel de dificultad del reto y de la preparación del platillo, las empanada rusa sorprendieron al jurado por su textura crujiente, masa suave y relleno jugoso. El resultado fue un platillo reconfortante y lleno de sabor, que demostró que con buena comunicación y técnica se pueden lograr grandes cosas en la cocina.
Con rellenos como carne, papa o col, la empanada rusa se están volviendo tendencia gracias a su exposición en MasterChef. Si tú también quieres intentarlo, te compartimos una receta inspirada en el programa para que las prepares en casa y te luzcas con algo diferente y delicioso.

Cómo preparar la empanada rusa
Ingredientes
- 500 g de harina de trigo
- 1 huevo
- 200 ml de leche tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre (7 g) de levadura seca
- 50 g de mantequilla derretida
- 300 g de carne molida de res o cerdo
- 2 papas medianas cocidas y en cubos pequeños
- 1 cebolla picada finamente
- 1 huevo cocido picado (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para sofreír
Preparación:
- Prepara la masa: Disuelve la levadura y el azúcar en la leche tibia. Deja reposar 10 minutos hasta que espume. En un bowl grande, mezcla la harina con la sal, agrega el huevo, la mantequilla y la mezcla de levadura. Amasa hasta obtener una masa suave. Cubre con un paño y deja reposar 1 hora o hasta que doble su tamaño.
- Haz el relleno: En un sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Agrega la carne y cocina hasta que esté bien dorada. Incorpora las papas cocidas y el huevo picado. Salpimienta al gusto y deja enfriar.
- Forma las empanadas: Divide la masa en porciones y estira cada una en forma de círculo. Coloca una cucharada del relleno en el centro, dobla y sella bien los bordes (puedes usar un tenedor o hacer un repulgue).
- Hornea: Precalienta el horno a 180?°C. Coloca las empanadas en una bandeja con papel encerado, barnízalas con huevo batido y hornea durante 25–30 minutos o hasta que estén doradas.