La sopa de habas con nopales es un platillo sencillo, económico y cargado de nutrientes que puede disfrutarse especialmente en la cena, sin dejar sensación de pesadez. En esta receta también se pueden incorporar vegetales de temporada para tener un platillo balanceado con mucho sabor y para disfrutar en casa rápidamente.
Es importante mencionar que las habas son ricas en proteínas vegetales, fibra y minerales como hierro, potasio y magnesio. Gracias a su contenido en fibra soluble, ayudan a regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, favoreciendo la salud cardiovascular y digestiva, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Por su parte, los nopales aportan un alto contenido de mucílagos, antioxidantes, vitamina C y calcio, además de ser bajos en calorías, su consumo frecuente puede mejorar la digestión, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmune.
Combinados en una sopa, habas y nopales forman un dúo ideal para nutrir el cuerpo sin excederse en grasas ni azúcares. Así que si esta noche estabas buscando una receta para disfrutar como parte de la cena ligera sin tener que demorar mucho tiempo en la cocina, a continuación podrás encontrar el paso a paso para elaborar esta gran idea culinaria.
Receta ligera y sencilla para hacer sopa de habas con nopales
- 1 taza de habas cocidas
- 1 taza de nopales cortados en cubos pequeños
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 jitomates medianos
- 1 rama de epazote
- Sal al gusto
- 1 litro de agua
- 1 cucharadita de aceite vegetal (opcional)
Preparación:
- Para que esta receta sea mucho más rápida se recomienda cocer las habas previamente con un trozo de cebolla y ajo por aproximadamente 30 minutos en olla exprés o hasta que estén suaves.
- Mientras tanto, hierve los nopales en otra olla con agua y sal hasta que estén cocidos y pierdan su baba (10 a 15 minutos). Escúrrelos y resérvalos.
- Licúa los jitomates con el ajo restante y un trozo de cebolla. Fríe esta mezcla en una cucharadita de aceite por unos minutos para formar una base de sabor.
- Agrega las habas cocidas con su caldo al sofrito de jitomate. Añade los nopales cocidos, la rama de epazote y ajusta la sal.
- Deja hervir todo junto por 10 minutos más, y sirve caliente.
Esta sopa de habas con nopales, además de reconfortante, es una opción vegetariana, baja en grasa y alta en nutrientes, perfecta para terminar el día con ligereza y sabor.