La mostaza Dijon es uno de esos condimentos que elevan cualquier platillo gracias a su sabor intenso y su toque característico. Y aunque suele encontrarse fácilmente en supermercados y tiendas, también puedes prepararla en casa desde cero con ingredientes naturales y sin conservadores o aditivos. De esta forma puedes controlar mejor el sabor y agregarle un toque único y muy especial a los platillos donde agregues tu mostaza.
Este tipo de mostaza recibe su nombre gracias a la ciudad francesa de Dijon, que es conocida por su gran tradición y cultura vinícola y gastronómica. En esta ciudad se desarrolló una receta especial de la mostaza, dando origen al estilo de Dijon que conocemos hoy. Y aunque a este estilo de aderezo se le conoce como mostaza de Dijon debido a que solía prepararse en esta ciudad, tú también puedes preparar tu propia versión en casa de forma fácil.
A diferencia de la mostaza convencional, que se consume ampliamente en occidente, la mostaza Dijon tiene un perfil mucho más fuerte y con un sabor más profundo. Esto se debe a que la mostaza amarilla se suele preparar con semillas de mostaza amarilla y a menudo incluye cúrcuma para dar color. Por otro lado, la mostaza Dijon se realiza con mostaza negra y vino blanco, lo que le da una intensidad mucho más fuerte y característica.

Mostaza Dijon
- 100 g de semillas de mostaza negra
- 50 ml de vino blanco seco
- 30 ml de vinagre
- Agua (opcional)
- Sal y azúcar al gusto
Pasos
- Cubre las semillas de mostaza con agua y deja remojar durante dos horas.
- Cuela las semillas y tritúralas en un mortero hasta formar una pasta.
- Agrega el vino blanco y continúa moliendo hasta que la mezcla sea homogénea.
- Añade el vinagre y una pizca de sal, mezclando bien.
- Ajusta el sabor con más vinagre, agua, sal o azúcar, según tu preferencia.
Una vez que tengas la mostaza lista, puedes colarla si quieres una textura más fina o dejar las semillas para una consistencia más rústica. Después podrás guardarla en un frasco limpio y con tapa hermética para refrigerarla. Te recomendamos que la dejes reposar al menos dos días en tu refrigerador antes de utilizarla. Así los sabores se van a integrar y desarrollar mejor. Entre más tiempo repose, más intensidad tendrá tu mostaza casera.
La mostaza Dijon es perfecta para utilizar en ensaladas, salsas, marinados, vinagretas y muchos otros platillos. Aunque se puede utilizar como la mostaza convencional en preparaciones como hamburguesas o hot dogs, lo ideal es que tú agregues la mostaza de Dijon a tus platillos favoritos y juegues con su sabor, veas en qué preparaciones puedes sacarle mejor provecho e incorpores su perfil intenso en toda clase de elaboraciones.