Cuando la lluvia cae y baja la temperatura, nada reconforta tanto como un buen consomé de pollo caliente porque es un platillo tradicional que no solo es un clásico de la cocina casera mexicana, también es uno de los remedios más comunes para reconfortar el cuerpo durante resfriados, cambios de clima o simplemente para sentirse abrazado desde el estómago.
Una recomendación que permitirá hacer un consomé concentrado, es agregar piezas de pollo surtidas como alitas, huacal, muslos, piernas e incorporar una buena cantidad de vegetales frescos mixtos para potenciar su sabor y hacer una preparación cargada en proteínas vitaminas y minerales.
A continuación, te compartimos una receta básica y nutritiva para preparar un buen consomé de pollo que te abrigue el alma durante la lluvia y puedas compartir con toda la familia un plato casero que al final podrán disfrutar por los complementos de su preferencia como limón o cebolla con cilantro fresco picado.
Receta de consomé de pollo casero y nutritivo
- 6 piezas de pollo surtidas sin piel
- 1 zanahoria en rodajas
- 1 papa mediana en cubos
- 1 rama de apio picada
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de cilantro o perejil
- Sal al gusto
- 1.5 litros de agua
- Limón, arroz cocido o garbanzos cocidos (opcional para servir)
Preparación:
- En una olla grande, coloca las piezas de pollo previamente limpias, la cebolla, el ajo y el agua. Lleva a ebullición a fuego medio-alto.
- Cuando comience a hervir, retira la espuma que se forma en la superficie con una cuchara para que el caldo quede claro.
- Añade la zanahoria, la papa, el apio y la sal. Reduce el fuego y cocina a fuego lento por 40 a 50 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido y las verduras suaves.
- Agrega la ramita de cilantro o perejil y deja hervir 5 minutos más.
- Sirve caliente, y si lo deseas, acompaña con unas gotas de limón, arroz cocido, garbanzos o tortillas recién hechas.
Este consomé de pollo es ideal para reconfortarte en los días lluviosos, fortalecer tu sistema inmune y disfrutar de una comida sencilla pero poderosa.