La arrachera es uno de los cortes más populares y apreciados en la gastronomía mexicana. Su textura suave y su sabor intenso la convierten en la estrella de muchas parrilladas, comidas familiares o celebraciones especiales. Si quieres disfrutarla al máximo, es fundamental saber cómo marinarla correctamente para así potenciar todos sus sabores. Por eso, aquí te daremos una receta sencilla para hacerlo y que puedas disfrutar de una deliciosa comida este fin de semana.
Una buena marinada no solo aportará jugosidad, también suavizará las fibras de la carne y hará que cada bocado de la misma se derrita en tu boca con una explosión de sabor. Si estás planeando una comida especial con la familia o una reunión con tus amigos, puedes preparar esta receta sencilla y deliciosa para marinar arrachera. Le dará unos toques dulces e intensos, además de hacerla muy suave, por lo que podrás cocinarla como todo un experto parrillero.
Lo mejor de todo es que para marinar la arrachera no necesitas ingredientes demasiado complejos o difíciles. Con elementos que probablemente ya tienes en casa, puedes potenciar el sabor natural de la carne y lograr un corte suave y muy jugoso digno de la cocina mexicana. Solo toma en cuenta que, para lograr un mejor sabor en la arrachera, lo mejor es marinarla por varias horas. Así que procura elaborar esta preparación con anticipación y, si puedes dejarla toda la noche en la marinada, será aún mejor.

Marinada para arrachera
- 1/2 taza de cerveza clara
- 1/4 taza de jugo de naranja
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 3 cucharadas grandes de salsa inglesa
- 2 cucharadas de salsa sazonadora
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- Arrachera de res
Pasos
- En un recipiente, mezcla todos los ingredientes hasta integrar por completo.
- Agrega la arrachera a la mezcla y asegúrate de que quede bien cubierta por todos lados.
- Tapa y deja reposar en refrigeración de 2 a 4 horas para que la carne absorba bien el sabor.
- Retira la carne de la marinada y seca ligeramente el exceso de líquido.
- Cocina la arrachera al gusto.
Con esta receta, puedes cocinar tu arrachera en el término que prefieras, pues la carne quedará muy suave. Solo recuerda que si tu corte no alcanza los 75°C en el interior, el riesgo de microorganismos y contaminación puede ser alto, por lo que te recomendamos cocinar bien tu arrachera. No te preocupes por la jugosidad, la marinada nos ha ayudado a aportar suficiente líquido.
Si quieres evitar el toque dulce que las naranjas pueden dar en esta preparación, una recomendación es sustituir este elemento por naranjas agrias o eliminarlo por completo de la preparación. También puedes sustituir el ajo en polvo por ajo fresco, lo que dará un sabor más intenso. Una vez lista tu arrachera, puedes cocinarla tanto a la parrilla como en un asador o sartén; cada método le dará un toque distinto y muy delicioso.