Si eres amante de los sabores picantes, las salsas con mucho sabor y los antojitos con un toque diferente, entonces la salsa borracha que te enseñaremos a preparar aquí es una excelente opción para acompañar tus platos mexicanos. Se caracteriza por su consistencia y, además, por su ligero picor y el distintivo toque de cerveza que realza los demás ingredientes.
Esta salsa tradicional suele prepararse con chiles secos, ajo, jitomate o tomate verde, además del clásico toque de pulque o cerveza. En esta ocasión, estaremos utilizando cerveza oscura, lo que le da un sabor único y especial, pero tú puedes integrar la bebida que más te guste. Transforma la receta, agrega un poco de tu cerveza favorita y dale tu propia sazón a la salsa.
Lo mejor de esta salsa es que es bastante versátil. Puedes hacerla en casa utilizando chiles secos, como los que proponemos en la lista de ingredientes, o integrar variedades frescas para darle un toque diferente al picante. También puedes disminuir la cantidad de este elemento para que la salsa pique menos o incluso potenciarla agregando aún más chiles si lo que te gusta es que una salsa pique de verdad.
Salsa borracha con cerveza
- 4 chiles pasilla
- 2 jitomates medianos
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/2 taza de cerveza oscura
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite vegetal
Pasos
- Tuesta los chiles durante unos segundos para intensificar el sabor.
- Después de tostar los chiles, suavízalos en agua caliente por 10 minutos.
- Tatema los jitomates, la cebolla y el ajo hasta que estén suaves.
- Escurre los chiles y licúa con los jitomates, la cebolla, el ajo, el vinagre y la cerveza.
- En una cacerola a fuego medio, agrega el aceite y después la salsa.
- Sazona con sal al gusto y cocina todo por 5 minutos.
- Sirve y disfruta.
Es importante que, al tostar los chiles, cuides mucho que estos no lleguen a quemarse, ya que pueden arruinar el sabor de la salsa con un toque amargo bastante desagradable. Si la salsa queda demasiado espesa con la primera molienda, puedes agregar un poco de cerveza extra o el agua de los mismos chiles si quieres un sabor más suave.
En cuanto a la textura, puedes realizar esta salsa en la licuadora para obtener una preparación suave y sin demasiados grumos, pero si quieres una salsa bien tradicional, te recomendamos que la hagas en molcajete, moliendo primero los vegetales y agregando la cerveza al final. Incluso puedes mantener el toque alcohólico de la preparación si no llevas a cocinar los ingredientes y presentas la salsa después de molerla.
