Los tacos al pastor son una de las especialidades más populares de la gastronomía mexicana. Su inconfundible sabor proviene de la combinación de chiles, especias y achiote, que conforman el adobo con el que se le da sabor a la carne. Este elemento no solo aporta su característico color rojo, sino que también realza el sabor con el toque ahumado y ligeramente picante que aporta.
Si bien en las taquerías la carne se cocina en un trompo, en casa se puede preparar una versión deliciosa de carne al pastor utilizando un sartén, una parrilla o incluso el horno. Lo más importante es lograr el marinado correcto, ya que este es el secreto para obtener un auténtico sabor al pastor en casa y sin muchas complicaciones.
En México, cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco, y para conmemorar esta fecha tan importante para la gastronomía mexicana, te compartiremos una receta sencilla para hacer el adobo del taco al pastor y marinar la carne de forma deliciosa. Así podrás preparar estos ricos taquitos como si estuvieran recién salidos del trompo en tu puesto favorito de tacos.

Adobo de carne al pastor
- 4 chiles guajillo secos
- 2 chiles anchos secos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- 1 taza de jugo de piña
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharada de achiote en pasta
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Pasos
- Limpia los chiles eliminando sus semillas y después hidrátalos en agua caliente hasta que estén suaves.
- Coloca los chiles en la licuadora y procesa junto con el ajo, la cebolla, el jugo de piña, el vinagre, el achiote, las especias, la sal y el aceite.
- Cuando tengas una mezcla uniforme y homogénea, pásala por un colador fino.
- Vierte la salsa sobre la carne y deja marinar por unas horas.
- Cocina la carne con tu método favorito y sírvela en forma de tacos.
Toma en cuenta que, entre más tiempo dejes marinar la carne en el adobo de pastor, esta absorberá mejor los sabores y el color de la preparación, obteniendo así una carne al pastor bien intensa y sabrosa. Para cocinarla, te recomendamos retirar la mayor parte del adobo para lograr cortes doraditos, jugosos y llenos de sabor.
Al elaborar el adobo, es recomendable agregar un poco de agua simple poco a poco si la preparación queda muy espesa. Lo ideal es obtener una salsa fluida pero densa, cargada de sabor, que pueda penetrar fácilmente en la carne, pero sin quedar demasiado líquida para no diluir la intensidad de los ingredientes. También puedes sustituir el jugo de piña por caldo o agua si prefieres una preparación menos dulce.