El pico de gallo es una de las salsas más tradicionales de la cocina mexicana y, al mismo tiempo, una de las más fáciles de preparar en casa, ya que su elaboración solo implica picar todos los ingredientes y mezclarlos para lograr un balance de sabores increíble. Gracias a esta sencillez, se vuelve una receta bastante versátil que puedes modificar simplemente agregando algunos ingredientes extra, como lo demuestra esta deliciosa versión de pico de gallo con queso fresco.
Ya sea para un taco de carnitas, un taco placero o para acompañar tus antojitos mexicanos, el pico de gallo siempre viene bien en la mesa del mexicano, y prepararlo es bastante sencillo. Esta salsa se caracteriza por sus ingredientes frescos y sus colores vibrantes, los cuales representan muy bien a la gastronomía de México gracias a la combinación de verde, blanco y rojo que se logra con el jitomate, el chile y la cebolla.
Además de estos elementos, en esta ocasión estaremos agregando un toque de orégano y queso fresco, lo que le da una textura diferente y un sabor aún más delicioso a la salsa. Para la receta, estaremos utilizando queso panela, que combina muy bien con el resto de los ingredientes, pero puedes sustituirlo por cualquier otro queso similar, como el queso canasto.

Pico de gallo con queso
- 4 jitomates
- 1 cebolla blanca
- 3 chiles serranos
- 1 cucharada de cilantro
- 1/2 cucharadita de orégano
- 150 gramos de queso panela
- 1 limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal al gusto
Pasos:
- Pica en cubos pequeños los jitomates, la cebolla, el queso y los chiles.
- Pica finamente el cilantro y mézclalo junto con el orégano y los vegetales.
- Agrega el jugo de limón, el aceite de oliva y un toque de sal al gusto.
- Deja reposar la mezcla en refrigeración por unos minutos para que los sabores se integren correctamente.
- Sirve con tus antojitos favoritos.
Toma en cuenta que el queso que agregues a la preparación tiene su propio nivel de sabor salado, por lo que te recomendamos dejar reposar la mezcla antes de ajustar la sazón con más sal, si es necesario. Si agregas demasiado de este condimento al inicio de la receta, es posible que tu pico de gallo quede demasiado salado.
El chile que estamos utilizando en esta salsa es bastante picante en grandes cantidades. Así que, si no te gusta el picor pero aún así quieres disfrutar del sabor de esta salsa, te recomendamos sustituir el chile serrano por otros ingredientes menos picantes, como el chile poblano, el pimiento o el chile cuaresmeño. Incluso puedes preparar la salsa eliminando por completo este elemento.