Receta de pan

¿Cuánta harina necesitas para hacer un pan de caja con 12 rebanadas? Receta y tips

Para que puedas disfrutar de unos deliciosos sándwiches o alguna preparación con un toque mucho más casero, no hay nada mejor que elaborar tu propio pan de caja con aproximadamente 12 rebanadas

¿Cuánta harina necesitas para hacer un pan de caja con 12 rebanadas? Receta y tips
Harina para hacer pan de caja casero Foto: Shutterstock / Especial / Imagen Ilustrativa

Hacer pan de caja desde casa puede ser un proceso más sencillo de lo que parece, pero para tener un alimento exitoso y de buen sabor, es recomendable utilizar la cantidad correcta de cada uno de los ingredientes, en especial de harina para obtener una buena consistencia.

Para crear un pan de esta clase con 12 rebanadas, es importante utilizar una harina de calidad, puede ser de trigo o alguna versión sin gluten como harina de avena y almendras, esto permitirá tener una masa suave que pueda leudar y que al final tenga un buen sabor.

Para que puedas disfrutar de unos deliciosos sándwiches o alguna preparación con un toque mucho más casero, no hay nada mejor que elaborar tu propio pan de caja con aproximadamente 12 rebanadas para compartir en familia, así que con la siguiente receta además de conocer exactamente la cantidad de harina que necesitas, y todos los ingredientes que utilizarás,  también podrás acceder a la receta completa y algunos tips para mejorar los resultados en la cocina.

Receta para hacer pan de caja con 12 rebanadas 

  • 420 g de harina de trigo o de avena
  • 240 ml de agua tibia
  • 30 g de azúcar 
  • 7 g de levadura seca o fresca
  • 30 ml de aceite vegetal
  • 1 ½ cucharaditas de sal

Preparación paso a paso: 

Mezcla el agua tibia, el azúcar y la levadura en un tazón.

Tip 1: Deja reposar 5-10 minutos hasta que burbujee, pues si no burbujea, la levadura está inactiva.

En un bol grande, mezcla la harina y la sal, agrega la mezcla de levadura activada y el aceite.

Amasa durante 8-10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.

Tip 2: Puedes mezclar con ayuda de la batidora eléctrica para ahorrar tiempo y tener grandes resultados.

Forma una bola con la masa y colócala en un bol ligeramente engrasado. Cúbrela con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido por 1 a 1.5 horas, o hasta que duplique su tamaño.

Con tu puño presiona suavemente la masa para sacar el aire y forma un cilindro del tamaño de tu molde para pan de canjea.

Tip 3: Puedes utilizar un molde rectangular para pan o de repostería con un tamaño aproximado de 22 x 12 cm.

Coloca la masa en el molde previamente engrasado y cubre el molde con un paño y deja reposar 40-50 minutos o hasta que la masa suba casi al borde del molde.

Precalienta el horno a 180 °C (350 °F).

Hornea el pan por 30-35 minutos o hasta que esté dorado y al golpear la base suene hueco.

Tip 4: Si el pan se dora muy rápido, cúbrelo con papel aluminio en los últimos 10 minutos para que se cocine perfectamente por dentro y no se dore al punto de quemarse por la superficie.

Deja reposar por 5 minutos en el horno, saca con mucho cuidado y después desmolda para dejar reposar por un par de minutos a temperatura ambiente, corta en rebanadas de un tamaño aproximado de 5 cm para obtener las 12 rebanadas.

Sirve, disfruta o prepara este delicioso pan de caja como más se te antoje.

Temas