El caldo de huesos es una receta especial que se elabora con el objetivo de agregar colágeno natural y nutrientes esenciales para la salud. Esto gracias a que es un líquido que se obtiene al hervir huesos de animales durante varias horas, creando un platillo saludable.
Se cree que los beneficios de esta receta se concentran en su poder para fortalecer las articulaciones, gracias al colágeno y nutrientes que los huesos liberan en el proceso de cocción (propiedades que benefician también la piel, el cabello y las uñas), por lo que también se considera una opción para mejorar la salud digestiva al contener aminoácidos que ayudan a reparar la pared intestinal.
Preparar tu propio caldo de huesos es más sencillo de lo que parece y para comprobarlo, tendrás que seguir el siguiente paso a paso esta receta casera con la que podrás aprovechar los beneficios anteriormente descritos de una forma muy sencilla como disfrutar de esta preparación.
Caldo de huesos | Receta casera
- 1 kg de huesos (pueden ser de res, pollo o cerdo)
- 2 litros de agua
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cebolla
- 2 zanahorias en cubos
- 2 ramas de apio en cubitos para dar sabor
- Sal y especias al gusto
Preparación:
- Lava bien los huesos y colócalos en una olla grande.
- Agrega el agua, el vinagre y las verduras si las deseas. Cabe mencionar que puedes excluir las verduras y simplemente prepararlo con los huesos, pero esto depende de lo que desees disfrutar además de agregar los vegetales frescos potenciarás los nutrientes del caldo.
- Lleva a ebullición y, una vez que hierva, reduce el fuego al mínimo.
- Cocina a fuego lento entre 2 y 3 horas (puedes usar una olla de cocción lenta para facilitar el proceso).
- Retira la espuma que se forme en la superficie durante las primeras horas.
- Cuela el caldo y guárdalo en frascos de vidrio en el refrigerador por hasta 5 días o congélalo para conservarlo más tiempo.
Este caldo casero es una fórmula sencilla y económica para incorporar nutrientes esenciales en tu dieta diaria. Ya sea como base para sopas o simplemente para disfrutarlo caliente, es una opción saludable que tu cuerpo agradecerá.
Recuerda que aunque el caldo de huesos sea una de las mejores preparaciones para encontrar colágeno y nutrientes esenciales para la salud en general puedes consultar este tema con un especialista que pueda orientar sobre una forma en específica para consumirla dependiendo las necesidades que el cuerpo presente.