Si estás buscando una opción ligera y fresca para disfrutar el fin de semana con familia y amigos, entonces el salpicón de res que te vamos a enseñar a preparar aquí es la elección perfecta. Esta receta es ideal para esos días calurosos, ya que combina la carne deshebrada fría con vegetales crujientes y un aderezo bastante delicioso. Además, es una receta que se elabora muy fácilmente, así que olvídate de los procesos complicados en la cocina.
El salpicón es un plato bastante versátil que se encuentra en diferentes variantes dentro de la gastronomía mexicana. Su preparación puede variar según la región y los ingredientes disponibles, así que no hay una receta exacta para elaborarlo. No obstante, una de las formas más tradicionales de hacerlo es con carne de res y verduras frescas, además de un toque de limón y vinagre.
La base de la receta es la carne de res deshebrada, que en esta ocasión prepararemos cocinando falda de res. Te recomendamos que la compres en trozos medianos para que sea fácil de deshebrar y no te cueste trabajo. Además, dado que tiene que estar fría al momento de elaborar el salpicón, lo ideal es prepararla algunas horas antes del momento de preparación para que así la carne ya haya perdido todo el calor de la cocción.

Salpicón de res
- 1 kilo de falda de res
- 2 cebollas moradas
- 4 jitomates
- 2 ramas de cilantro
- 3 rábanos pequeños
- 2 aguacates
- ¼ de taza de jugo de limón
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Pasos:
- Cocina la falda de res en agua con sal hasta que esté bien cocida.
- Retira la carne del caldo y deshébrala, después deja enfriar.
- Mientras tanto, corta la cebolla en tiras finas y los jitomates por la mitad.
- Retira las semillas de los jitomates y córtalos en tiras medianas.
- Rebana los rábanos en rodajas finas y pica finamente el cilantro.
- Corta el aguacate en cubos y resérvalo.
- En un tazón grande, mezcla la carne deshebrada con la cebolla, los jitomates, los rábanos y el cilantro.
- En un recipiente aparte, mezcla el vinagre, el aceite de oliva y el jugo de limón.
- Agrega el aguacate al salpicón junto con el aderezo y mezcla suavemente para no deshacerlo.
- Rectifica el sazón, sirve con tostadas y disfruta.
Aunque puedes preparar este salpicón al momento si ya tienes la carne cocida, también es recomendable elaborarlo unas horas antes de comer para que así todos los sabores puedan conocerse y complementarse correctamente. Además, la mezcla del aderezo tendrá más tiempo para penetrar en la carne y los vegetales, dejando un sabor más intenso en tu platillo.
Para acompañar tu salpicón, te recomendamos utilizar tostadas de maíz y una salsa picante que resalte los sabores de esta preparación. Solo procura escurrir muy bien las porciones de salpicón antes de colocarlo sobre la tostada para eliminar el exceso de líquidos, ya que esto puede ocasionar que la tostada se rompa muy fácil. También puedes incorporar toda clase de vegetales e ingredientes a la mezcla. Incluso puedes agregar un poco de queso fresco para cambiar el sabor del salpicón.