Ya sea para preparar un sándwich, unas deliciosas sincronizadas o incluso una rica pasta, el jamón es un ingrediente básico que no puede faltar en muchos hogares. Pero las versiones comerciales suelen estar llenas de sodio, conservadores y aditivos que a menudo resultan poco saludables. Así que, si buscas una alternativa más natural y casera, en esta ocasión te enseñaremos a hacer tu propio jamón de pollo de forma fácil.
Esta receta te permite obtener un delicioso jamón de pollo que no solo es más saludable, sino que también se puede personalizar con ingredientes a tu gusto, sin preocuparte por químicos o aditivos. Además, la receta es bastante sencilla: simplemente necesitas unos cuantos ingredientes, procesarlos juntos en la licuadora y después cocinar el resultado en tu freidora de aire.
Para elaborar el jamón de pollo, usaremos zanahoria y betabel. Ambos vegetales nos ayudarán a darle un toque de sabor y color, así como nutrientes extra a nuestro jamón. Además de estos elementos, solamente vamos a necesitar pechuga de pollo que ya debe estar limpia, es decir, sin huesos, grasa o cartílagos, y un poco de sal y pimienta para potenciar los sabores.

Jamón de pollo casero
- 800 gramos de pechuga de pollo
- ½ taza de zanahoria
- ½ taza de betabel
- Sal al gusto
Pasos:
- Cocina la zanahoria y el betabel en agua hasta que estén suaves.
- En un procesador de alimentos, mezcla el pollo con los vegetales y la sal hasta obtener una pasta densa y suave.
- Coloca la mezcla sobre papel para hornear y envuelve dándole forma de cilindro grueso.
- Cocina en la freidora de aire a 180 °C durante 35 minutos.
- Deja enfriar completamente y refrigera toda la noche.
- Rebana finamente y úsalo al gusto.
Este jamón casero es una alternativa ideal si lo que buscas es reducir el consumo de embutidos altos en sodio, pero sin renunciar al sabor típico de estos elementos o su uso en ensaladas, sándwiches u otros bocadillos. Utilizarlo es bastante sencillo: simplemente rebánalo con el grosor que prefieras e intégralo en tus recetas como usualmente lo haces con otro tipo de jamones.
Recuerda que esta es una receta totalmente versátil, así que puedes integrar un montón de ingredientes para lograr mezclas únicas. Por ejemplo, puedes incorporar tus especias favoritas para darle un sabor diferente a la mezcla, agregando así paprika, hierbas secas u otros elementos similares. Incluso puedes añadir frutos secos a la masa si quieres un toque de textura diferente.