El yogur es un alimento popular por sus propiedades nutricionales y su aporte a la salud digestiva, pero muchas opciones comerciales contienen azúcares añadidos que reducen sus beneficios. Así que si estás buscando una alternativa mucho más saludable que evite el uso de endulzantes, no queda más que prepararlo con una receta casera completamente sencilla.
Este lácteo tiene interesantes beneficios para la salud en general gracias a que es rico probióticos, bacterias que mejoran la flora intestinal, fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la digestión. De acuerdo con Healthline, es una excelente fuente de proteínas, calcio y vitaminas del grupo B.
Además al prepararlo desde casa se puede evitar el uso de azúcares añadidos, teniendo como resultado una mezcla mucho más natural y saludable. Así que si deseas conocer el sencillo proceso para preparar tu propio yogur libre de endulzantes y aprovechar al máximo sus beneficios, presta atención a la siguiente receta.
¿Cómo hacer yogur casero?
Para preparar yogur natural necesitas pocos ingredientes y utensilios.
Ingredientes:
- 1 litro de leche (entera, semidesnatada o vegetal, según tu preferencia)
- 2 cucharadas de yogur natural sin azúcar (como cultivo iniciador)
Preparación:
- Calienta la leche a fuego medio hasta que alcance aproximadamente 45°C. Si no tienes termómetro, debe estar caliente pero no hervir.
- Retira del fuego y añade las dos cucharadas de yogur natural. Remueve suavemente para integrar.
- Vierte la mezcla en un recipiente de vidrio con tapa.
- Deja fermentar en un lugar cálido (como el horno apagado o envuelto en una manta) durante 8 a 12 horas. Cuanto más tiempo repose, más espeso y ácido será el yogur.
- Una vez fermentado, refrigera durante al menos 4 horas antes de consumir.
Una vez que tienes tu delicioso yogur listo puedes acompañarlo de frutas frescas o frutos secos para darle mucho más sabor sin la necesidad de agregar azúcar, solo recuerda que al ser una receta casera también libre de conservadores, puede tener un tiempo de vida aproximadamente de dos semanas y mantenerse siempre en refrigeración.