A nosotros nos gusta mucho comparar el síndrome del autor, o también conocido como el síndrome de la página en blanco, cuando simplemente nos quedamos sin ideas para cocinar. Muchas veces creemos ya lo hemos hecho todo, sin darnos cuenta que aún siguen naciendo combinaciones que nos hacen tener recetas realmente extraordinarias, tal como el burrito que hoy te traemos en una versión de ensalada.
El burrito, burro o burrito de harina es un platillo de la gastronomía mexicana que se hace a base de tortilla de harina de trigo y es enrollada en una forma de óvalo. Suele rellenarse de distintos elementos, pero nunca faltarán en ellos los frijoles refritos o un buen aderezo que suele darle un toque fantástico a tus recetas.
Historia del burrito
De acuerdo a la información presentada por el libro La Vida en México en el año de 1843, escrito por la noble escocesa Frances Erskine Inglis, destacó que durante su viaje a Michoacán un “burro”, hecho a base de una tortilla rellena tenía queso, mismo que aseguró le parecieron particularmente buenos.
Ahora, es importante destacar que burrito como tal es el nombre que se le da a un taco en la región del país norteamericano. Incluso, la palabra burrito aparece en un Diccionario de Mexicanismos de Feliz Ramos y Duarte de 1895. Ahora que ya conocemos un poco más, queremos dejarte una versión diferente y deliciosa para disfrutar en cualquier momento, pero en una versión mucho más saludable.
Burrito saludable | RECETA
Ingredientes
- 1 tza de arroz cocido
- 1/2 lata de atún
- 2 huevos
- 1 cda de mayonesa
- 1 cda de queso crema
- 1/2 aguacate
- Jugo de limón
- Tomates cherry
- Hojas de lechuga
Preparación
Pondremos a freír el ajo y cuando tenga un punto adecuado agregamos el arroz y dejamos freír un poco. Posteriormente agregamos un poco de agua para que alcance el hervor. Una vez listo, lo mandamos a una bandeja para horno con un poco de aceite, , si este es antiadherente será mejor. Condimentamos al gusto y añadimos aceite de oliva.
Mezclamos perfectamente y esparcimos por toda la bandeja. Lo llevamos al horno y dejamos por unos 10 minutos a 180ºC, puede variar dependiendo del horno, pero la idea es que quede crujiente. Es importante sacarlo de vez en cuando para separarlo.
Por su parte, en un bowl pondremos los huevos, el atún, mayonesa, aguacate, los tomates cherry, sal, pimienta y si quieres un poco de crema o el queso crema. Removemos perfectamente.
Ahora sí, sobre papel film o papel vegetal pondremos una cama de lechuga, de arroz y el atún. Te ayudas de esto para enrrollar, cortamos por la mitad y listo.