Super Bowl LIX

Super Bowl 2025: prepara este chilito en polvo para ponerle a todas tus botanas

Lleva tus botanas para el Super Bowl al siguiente nivel con el toque picosito de este delicioso chile en polvo casero, te sorprenderá su intenso sabor.

Super Bowl 2025: prepara este chilito en polvo para ponerle a todas tus botanas
Picosito y delicioso, prepara este chile en polvo para tus snacks Foto: Shutterstock / Pexels

Este domingo 9 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl LIX entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs, y qué mejor manera de disfrutar esta justa deportiva y pasar el día que acompañado de una deliciosa botana y refrescantes bebidas. Pero si quieres llevar más allá los snacks que prepares para este evento, tenemos la receta perfecta para ti: un chile en polvo casero que le pondrá ese toque picosito a todas tus preparaciones.

Preparar este chile en polvo es bastante sencillo. Simplemente debes tostar ligeramente los chiles secos para potenciar sus sabores y aromas y después procesarlos en un molino o en la licuadora para lograr ese polvo fino que puedes agregar a tus frutas. Es importante que, al colocar los chiles al fuego, tengas mucho cuidado con el tiempo de tostado, pues si se pasan pueden llegar a quemarse y adquirir un sabor amargo.

Algunos chiles, como el guajillo o el chile morita, son lo suficientemente grandes para que puedas abrirlos con unas tijeras o un cuchillo y retirar la mayor cantidad de semillas y venas. Esto puede ayudar a que tu chile tenga un sabor mucho menos intenso o picante. Esta es una parte del proceso que puedes evitar si quieres obtener el máximo picor posible de la mezcla.

Integra tus chiles secos favoritos para darle un toque único a la mezcla. Foto: Pexels / sandra machado

Chile en polvo casero

  • 6 piezas de chiles guajillos
  • 5 piezas de chiles anchos
  • 5 piezas de chipotles secos
  • 5 piezas de chiles morita
  • 12 piezas de chile de árbol

Pasos

  • Abre los chiles guajillo y los chiles anchos para limpiarlos por dentro.
  • Tuesta ligeramente todos los chiles sobre un sartén, solo por unos segundos.
  • Procesa la mezcla de chiles hasta obtener un polvo fino.
  • Guarda en un frasco de vidrio y en un lugar seco, fresco y bien ventilado.
  • Para usar, solo espolvorea sobre tus botanas.

Este chile en polvo tiene una textura muy rústica gracias a las semillas de los chiles, pero ten en cuenta que puedes pasar la mezcla por un colador para separar las hojuelas más grandes del polvo fino. Esto te dará dos chiles en polvo diferentes: uno más grueso, que puedes utilizar al cocinar, y otro más fino, que puedes integrar directamente a tus botanas.

Toma en cuenta que, para procesar estos chiles, debes tostarlos muy bien al calor. Esto ayudará a eliminar la mayor parte de la humedad y obtener un chile quebradizo y fácil de triturar. Te recomendamos que utilices un procesador de alimentos o un molino para el paso de la molienda y así obtener un polvo muy fino. Si lo haces en la licuadora, puedes llegar a obtener trozos demasiado grandes.

Temas