El arroz es uno de esos platillos que puede parecer muy complejo al prepararse, pero en realidad es bastante sencillo de elaborar, incluso si se trata de porciones grandes. Lo único que debes cuidar es la cantidad de agua que agregas a la preparación y el modo de cocción que aplicas en tu arroz. Si quieres elaborar un kilo de arroz y que salga suave, sigue estos consejos.
Aunque cocinar un kilo de arroz puede parecer una tarea difícil, solo debes poner mucha atención a los pasos que te dejamos aquí para que el arroz salga suave y sin batirse. Toma en cuenta que, al ser una cantidad vasta de arroz, necesitarás utilizar una cacerola grande y con tapa para poder freírlo y cocinarlo sin problema, considerando que el recipiente debe poder contener el arroz y el doble de agua.
Para hacer arroz rojo, como en esta ocasión, haremos un caldillo de jitomate con cebolla y ajo, pero si quieres ahorrarte parte del trabajo al elaborar esta receta, puedes sustituir fácilmente estos ingredientes por puré de tomate listo para usar, ya que dará sabor y color a tu arroz de forma fácil. Además, es un producto bastante económico, así que no estarás gastando mucho al preparar tu arroz rojo.

Cómo hacer un kilo de arroz rojo
- 1 kilo de arroz blanco
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 2 litros de agua
- Sal al gusto
- 1 kilo de jitomate
- 300 gramos de cebolla
- 4 dientes de ajo
Pasos
- Lava el arroz hasta que el agua salga clara.
- Calienta el aceite en una olla a fuego medio y, cuando esté caliente, agrega el arroz.
- Sofríe el arroz hasta que se tueste ligeramente.
- Mientras tanto, licúa por partes el jitomate, la cebolla y el ajo con un poco del agua.
- Cuando el arroz esté dorado, cuela la salsa e intégrala al arroz.
- Agrega también el resto del agua y sazona con sal al gusto.
- Deja que el arroz comience a hervir y baja el fuego.
- Tapa la preparación y cocina de 12 a 15 minutos.
- Cuando el arroz haya eliminado por completo el agua y esté bien cocido, retíralo del fuego.
- Deja reposar el arroz por 5 minutos antes de servir.
Esta receta de arroz es bastante básica y, si cocinas un kilo de arroz crudo, dará como resultado cerca de 2 kilos y medio de arroz cocido. Si lo que requieres es obtener un kilo de arroz ya listo para servir, te recomendamos que reduzcas las cantidades y las ajustes para cocinar cerca de 400 gramos de arroz crudo, ya que al absorber el agua y cocinarse, el arroz gana mucho peso.
Preparar arroz de esta forma también resulta muy económico, pero ten en cuenta que puedes mejorar tu platillo sin incrementar mucho el gasto agregando algunos ingredientes. Por ejemplo, puedes incorporar verduras picadas e integrarlas junto con el caldillo de jitomate para que se cocinen con el arroz. También puedes cambiar parte del agua utilizada por caldo de pollo para obtener un sabor más delicioso.