Seguir una dieta vegetariana no tiene por qué significar privarte de deliciosos platillos que usualmente se preparan con alimentos de origen animal. Puedes elaborar versiones deliciosas y muy prácticas utilizando los ingredientes adecuados. Aquí te vamos a enseñar a preparar una deliciosa receta de aguachile que no lleva mariscos, pero que conserva todo el sabor original y delicioso de esta preparación.
Al ser una receta que no lleva ningún elemento cárnico, este aguachile vegetariano es perfecto para la temporada de Cuaresma, pues recordemos que durante estos días algunas personas siguen una alimentación libre de carne. Aunque los mariscos se pueden comer también durante los días de abstinencia, si sigues una dieta vegetariana puedes sustituir fácilmente este elemento por otros ingredientes vegetarianos.
En esta receta vamos a sustituir los típicos camarones o mariscos del tradicional aguachile por queso panela, una excelente adición a la receta que nos permite obtener un platillo vegetariano, libre de carne y elaborado solo con productos vegetales y lácteos. Este queso es la opción perfecta para el aguachile, ya que absorbe bastante bien el sabor y tiene una textura deliciosa que combina bien con las galletas o las tostadas con las que se suele acompañar este platillo.

Aguachile vegetariano
- 10 pz de pepino persa (mitad para procesar, mitad picado en cubitos)
- 200 g de queso panela en cubos pequeños
- 1/4 pz de cebolla blanca
- 1 tz de jugo de limón
- 2 pz de chile jalapeño
- 1 cda de jugo sazonador
- Sal y pimienta al gusto
- Tostadas de tortilla horneada
Pasos:
- Procesar el jugo de limón, el pepino persa, la cebolla, el chile jalapeño, el jugo sazonador, la sal y la pimienta.
- Mezclar lo anterior con los cubitos de queso panela y pepino salpimentado y dejar reposar.
- Servir en un timbal y acompañar con tostadas horneadas.
Esta receta se elabora fácilmente si cuentas con una batidora de inmersión para procesar rápidamente la salsa que lleva el aguachile. No obstante, si no tienes este electrodoméstico en casa, puedes realizar la misma operación en una licuadora. Solo procura procesar muy bien todos los ingredientes para obtener una salsa uniforme y libre de grumos o trozos grandes de los vegetales.
Una vez que tengas la salsa y la vayas a mezclar con tu queso panela, es recomendable dejar reposar esta mezcla por una o dos horas. De esta manera, el queso absorberá muy bien el sabor del chile, el limón y el resto de ingredientes. Para ello, deberás colocar el queso y la base del aguachile en un recipiente y llevarlo a refrigeración. Recuerda que mantenerlos bien almacenados durante el marinado es importante para que tu receta salga perfecta.