Salsas

Salsa tampico: sigue esta receta para obtener un delicioso aderezo para sushi

Aprende a preparar esta salsa clásica de los restaurantes asiáticos en México, se trata de una mezcla de sabor intenso y delicioso para tu sushi favorito.

Salsa tampico: sigue esta receta para obtener un delicioso aderezo para sushi
Una mezcla deliciosa y cremosa para tus platos asiáticos Foto: Shutterstock

Si se trata de sushi, existe una salsa que los mexicanos amamos y que puede acompañar perfectamente un montón de variedades de este platillo. Se trata de la salsa Tampico, que le pone un toque muy especial y sabroso a preparaciones como los populares rollitos o incluso el arroz frito. Pero ¿sabías que la puedes preparar en casa para tenerla disponible siempre que se te antoje? Aquí te enseñaremos a elaborarla.

La base de esta receta es el surimi, un alimento hecho a base de pasta de pescado que puedes encontrar fácilmente en supermercados y marisquerías. Este se debe picar finamente y se acompaña de otros elementos como queso crema, mayonesa y un poco de chile serrano para darle un toque picante bastante sabroso. Este último ingrediente lo puedes eliminar al preparar tu salsa Tampico si no quieres que pique.

La salsa Tampico es un clásico de los restaurantes de comida asiática en México; no obstante, se desconoce el origen exacto de esta deliciosa preparación. Incluso, muchos afirman que va más allá de ser una salsa, pues también es considerada un aderezo o una ensalada para acompañar muchos platillos típicos de la comida japonesa. Aunque hay muchas teorías, actualmente no se sabe con certeza de dónde salió esta preparación. Sin importar su origen, lo que sí sabemos es que es deliciosa y podemos elaborarla para disfrutarla en casa.

El acompañamiento perfecto para tus rollos de sushi favoritos. Foto: Pexels / ricardo rojas

Salsa Tampico casera

  • 500 gramos de surimi
  • 100 gramos de queso crema
  • 1/2 taza de mayonesa
  • 1 chile serrano
  • 2 cucharadas de cebollín
  • Sal al gusto

Pasos:

  • Bate el queso crema hasta lograr una pasta suave.
  • Mezcla con la mayonesa y sazona con sal al gusto.
  • Pica finamente el surimi, el chile serrano y el cebollín.
  • Mezcla estos elementos con la combinación de queso crema y mayonesa.
  • Incorpora bien tu salsa y disfruta.

Dado que la mezcla lleva queso crema, este debe incorporarse muy bien con el resto de los ingredientes. Te recomendamos utilizarlo a temperatura ambiente al batirlo, ya que esto ayudará a obtener una consistencia cremosa de manera más fácil. Para ello, lo ideal es sacar el queso crema del refrigerador unas horas antes y así lograr la textura correcta en este ingrediente.

El surimi suele venir en presentación de bastones largos, y picarlo en trozos finos puede resultar tedioso. Sin embargo, el truco está en desenrollar el tubo de surimi hasta lograr una placa extendida, que después puedes cortar en tiras delgadas y volver a cortar en cubos más pequeños y finos, logrando así la textura adecuada para esta salsa.

Temas