Los tamales de flor de cempasúchil son una propuesta que combina el aroma característico de esta flor con la suavidad de la masa tradicional, teniendo como resultado un platillo perfecto para compartir con los seres queridos o colocarlo en la ofrenda de Día de Muertos.
Cabe mencionar que el cempasúchil, conocido como “la flor de los muertos”, no solo adorna los altares, sino que también aporta un color vibrante y un ligero sabor herbal que transforma este platillo en una experiencia culinaria única y aunque suena raro, es un ingrediente que aporta color y sabor especial a la receta.
Descubre cómo puedes preparar tamales con flor de cempasúchil y explorar nuevas formas de celebrar las raíces culturales de nuestro país a través del sabor, el color y la creatividad gastronómica que encantará a todos los paladares en casa. ¡Aquí te damos la receta!
Receta de tamales de flor de cempasúchil
- 5 hojas de maíz hidratadas
- 2 tazas de harina
- 1 taza de caldo de res, caliente
- 2 tazas de flor de cempasúchil
- 1 taza de manteca
- 1 taza de cilantro fresco y picado
- 1 taza de queso fresco, rallado
- 2 dientes de ajo para el relleno
- ½ cebolla blanca para el relleno
- 6 tazas de agua para el relleno
- ½ kilo de carne de cerdo, maciza, cortada en cubos para el relleno
- ¼ tazas de aceite para la salsa
- 4 ajos, picado para la salsa
- 1 taza de cebolla blanca, picada para la salsa
- 10 tomates verdes, cortados en cuartos para la salsa
- 1 manojo de verdolagas para la salsa
- 2 chiles morita, previamente asados para la salsa
- ½ manojos de cilantro fresco para la salsa
- 5 semillas de cilantro para la salsa
- 2 tazas de caldo de cerdo para la salsa
Preparación:
- En una olla pon a calentar agua y agrega la carne con cebolla y ajo y cuece durante 40 minutos. Pasado el tiempo, deja enfriar un poco y deshebra. Reserva el caldo porque se usará un poco para hidratar la masa para los tamales.
- Para elaborar la salsa, en un sartén con aceite caliente, cocina los ajos y cebolla hasta que empiecen a tornarse café, luego agrega los tomates verdes y cocina por 5 minutos más.
- Sigue con las verdolagas, chile morita, cilantro y semillas de cilantro, después añade caldo de pollo y deja cocer durante 15 minutos. Deja reposar para enfriar ligeramente y licúa la preparación para obtener la consistencia de salsa. Después, calienta un cazo a fuego medio y sirve lo que licuaste para que reduzca un poco. Sazona.
- Mezcla la harina con el caldo de cerdo y las flores de cempasúchil previamente limpias en un bowl. Reserva.
- Acrema la manteca en batidora y luego agrega la masa de la preparación, incorpora, sal y reserva.
- Rellena la hoja de maíz previamente hidratada con la mezcla de la batidora y la carne deshebrada, dobla el tamal y luego cuece en una vaporera a fuego alto por 1 hora a partir de que el agua hierva.
- Deja enfriar unos 15 minutos antes de volver a abrir el tamal, agrega salsa, queso fresco y un poco de verdolagas frescas para decorar.
Disfruta de unos deliciosos tamales de flor de cempasúchil perfectos para saborear algo propio de la temporada de Día de Muertos.
Descubre más recetas sencillas y económicas en nuestra cuenta de Tik Tok:
