recetas de comida

Cómo hacer un pastel azteca fácil y delicioso para la hora de la comida

Dale un giro a tu menú semanal con esta receta para hacer pastel azteca; un platillo delicioso que combina lo mejor de los ingredientes mexicanos.

Cómo hacer un pastel azteca fácil y delicioso para la hora de la comida
Esta receta es perfecta para preparar en la comida. Foto: Shutterstock / Ilustrativa

¿Estás buscando una receta diferente para darle un giro a tu menú semanal? ¡Entonces un pastel azteca es justo lo que necesitas preparar! Este delicioso platillo, también conocido como la lasaña mexicana, es la solución perfecta para esos días en los que buscas algo especial y estamos seguros de que encantará a toda la familia. Más abajo te dejamos la receta completa para que puedas prepararla en casa.

El pastel azteca es una creación culinaria que, si bien comparte una similitud en su preparación con la clásica lasaña, se distingue por el uso de ingredientes mexicanos. Sus capas están hechas con tortillas de maíz, queso, crema, el toque picante y aromático del chile poblano, la acidez del jitomate y un toque de elote. Esta combinación de sabores lo convierte en un plato fuerte inigualable. 

Tienes la opción de agregarle pollo u otras proteínas. En esta ocasión, te compartimos la versión clásica del pastel azteca. Te garantizamos una preparación sin complicaciones y con ingredientes fáciles de conseguir, que te permitirá disfrutar en cuestión de minutos de una comida mexicana auténtica, deliciosa y verdaderamente diferente.

Imagen generada con IA (Gemini)

Cómo hacer pastel azteca en casa

Ingredientes

  • 2 latas de media crema
  • 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
  • 2 tazas de rajas de chile poblano
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de ajo picado finamente
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • ¼ pieza de cebolla fileteada
  • ½ pechuga de pollo, cocida y deshebrada
  • 1 taza de granos de elote amarillo
  • 16 tortillas de maíz, pasadas por aceite caliente
  • 200 g de queso tipo manchego rallado

Preparación paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 °C para que esté listo cuando termines de armar el pastel.
  2. Licúa las 2 latas de media crema, el consomé de pollo, las rajas de chile poblano y las 2 tazas de agua. En una sartén, calienta la mantequilla y fríe el ajo hasta que cambie de color. Agrega la mezcla licuada y cocina a fuego medio, moviendo constantemente hasta que espese ligeramente.
  3. Calienta el aceite en otra sartén y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Añade el pollo deshebrado y los granos de elote, mezcla bien y cocina por 3 minutos para integrar sabores.
  4. En un refractario cuadrado, coloca un poco de salsa en el fondo. Forma una capa de tortillas, una capa de relleno y un poco de salsa. Repite hasta terminar los ingredientes y finaliza con el queso manchego rallado encima.
  5. Lleva al horno a 180 °C durante 12 a 15 minutos, hasta que el queso se derrita y se dore ligeramente.
  6. Sirve caliente y disfruta de este pastel azteca lleno de sabor.
Temas