La flor de cempasúchil (Tapetes erecta) es la flor del mes de octubre y la que se encarga de pintar la Ciudad De México de un hermoso color naranja. Aunque viene perfecto para adornar nuestros espacios, debemos ser honestos en que no solo puede ser usada de esta forma, también es perfecta para distintas recetas y una de las que traemos son las quesadillas de cempasúchil que te volverán locx.
Conocida también como tapete, la flor de cempasúchil forma parte de la familia Astarecea, que resulta ser originaria de México y que se da principalmente en estados como Chiapas, Tabasco, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y más. Pero no solo es conocida en nuestro país o parte de América Central, en Estados Unidos también suelen cultivarla y es conocida como African marigold (caléndula africana) o French Marigot (caléndula francesa).
¿Qué usos tiene la flor de cempasúchil?
De acuerdo a la información presentada por la UNAM este planta cuenta con distintos fines medicinales y uno de los que más se ha destacado es como desinflaman estomacal, lo cual ayudará a bajar los dolores durante el ciclo menstrual. También se ha consolidado como un gran antiséptico y desinflamante para aliviar los malestares de la tos.
Por su alto contenido de carotenoides se ha señalado como un tipo de planta que puede jugar un papel fisiológico como atrapadores de las radicales libres, que se traducen a prevenir algunos tipos de cáncer, proteger la piel del envejecimiento prematuro y también como una opción perfecta para proteger la salud visual de las cataratas y la degeneración visual.

Quesadilla de flor de cempasúchil | RECETA
Ingredientes
- 1 tza de queso Oaxaca
- 2 cdas de pétalos de flor de cempasúchil (lavados y desinfectados)
- 4 hojas de epazote
- 1 cebolla blanca (en julianas)
- Tortillas de maíz al gusto
Preparación
- Desmenuzamos el queso Oaxaca, te recomendamos que lo hagas finamente para que gratine mucho mejor.
- Pondremos a calentar nuestras tortillas .
- Colocamos el queso, la cebolla, la flor y las hojas de epazote.
- Cerramos y llevamos a cocinar por ambos lados a un sartén.
- Repetimos el proceso hasta terminar con nuestros ingredientes y listo.
- Sirve y acompaña de tu salsa favorita.
